GABINETE DE TRUMP

Trump nomina para embajador en México a compadre de Bukele

Se trata de Ronald Douglas Johnson, militar en retiro y exintegrante de las fuerzas especiales, quien fue embajador de EU en El Salvador de 2019 a 2021

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Donald Trump nominó este martes a Ronald Douglas Johnson como embajador de Estados Unidos en México, para el arranque de su segundo periodo presidencial. Es conocido como un promotor de Nayib Bukele y su gobierno en El Salvador, donde fue embajador.

El diplomático y el mandatario salvadoreño comparten una relación que va más allá de la amistad, ya que Johnson es el padrino de Layla Bukele, hija del presidente.

Defensores de derechos humanos salvadoreños dijeron a La Silla Rota que, a cambio de reducir el flujo migratorio desde ese país, el militar en retiro guardó "un silencio ensordecedor" respecto a los abusos cometidos por el gobierno en su estrategia de combate a las pandillas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El presidente electo de EU afirmó que confía en el trabajo que realizará Johnson en México. Este personaje llegará a sustituir a Ken Salazar en el puesto.

Ronald Johnson fue embajador de EU en El Salvador de 2019 a 2021. En su momento fue promotor del presidente Nayib Bukele.

Una de sus acciones como embajador sucedió el 24 de septiembre de 2020, cuando estuvo junto a Bukele en una conferencia de prensa transmitida en cadena nacional, donde el presidente de El Salvador arremetió contra los medios de comunicación de su país. Ahí, el mandatario expuso que ya investigaba al periódico independiente “El Faro” por lavado de dinero sin presentar pruebas y atacó a la Universidad Centroamericana, ambos son opositores al gobierno.

Sheinbaum responde a designación de Ron Johnson

Tras la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de designar como embajador de EU a México a Ronald Douglas Johnson, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se va colaborar con respeto a la soberanía.

"Nosotros siempre vamos a defender a México como un país soberano e independiente (...) y que cualquier coordinación con un gobierno, particularmente con el de Estados Unidos va ser en condición de iguales", señaló la mandataria.

También destacó que el respeto en la relación bilateral será el que pidió su predecesor, Andrés Manuel López Obrador y recordó los acuerdos que el expresidente puso a los agentes de diversas agencias que operaban en México.

La titular del Ejecutivo mencionó que con el próximo embajador Douglas y con otros se trabajará en beneficio de México.

La buena relación de Ronald D. Johnson con Bukele

El 5 de septiembre de 2020, el entonces embajador Ronald D. Johnson resaltó la reducción en la cifra de homicidios en el país que dirige Nayib Bukele y expresó que se debe seguir en esa dirección.

“Creo que es un momento para movernos hacia adelante y no retroceder (…) lo que es importante es que estas cifras están bajas y lo que necesitamos es crear estos trabajos para poder movernos hacia adelante, quiero pedirles que nos ayuden a cambiar la imagen de El Salvador”, agregó en aquel momento.

El Embajador agregó que Estados Unidos considera que la reducción de la violencia que se ha dado en El Salvador es debido a la cooperación de ese país, con el que se tiene una larga y sólida historia de relaciones diplomáticas y de apoyo mutuo en distintas áreas, tal como lo ha resaltado el mismo representante de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Johnson destacó que, tras una visita a El Salvador en el 2019 del Fiscal General de EU, William Barr, las instituciones de seguridad salvadoreñas y estadounidenses han cooperado “de una manera sin precedentes”, en especial en la lucha contra las pandillas.

En ese mismo año, el embajador y Bukele aparecieron juntos dentro de la colaboración en el combate a la pandemia de covid-19.

Así lo anunció Trump en su red social Truth Social

“Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para que se desempeñe como Embajador de los Estados Unidos en México. Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos. Durante mi primer mandato, Ron se desempeñó como Embajador en El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia. También sirvió a nuestro país durante más de veinte años con la Agencia Central de Inteligencia después de una distinguida carrera en el Ejército de los EE. UU. como Boina Verde. Se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica.

¡Felicitaciones Ron! Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡VOLVEREMOS A HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO!”

Trump lo nominó como embajador en El Salvador

En su primer periodo de gobierno, Donald Trump fue quien lo nombró como embajador en El Salvador.

Previamente, se desempeñó como enlace de ciencia y tecnología de la Agencia Central de Inteligencia con el Comando de Operaciones Especiales de EU, localizado en el estado de Florida.

Entre 1984 a 1998, Johnson formó parte del Ejército de los Estados Unidos y se retiró como coronel.

Ronald Douglas Johnson nació en Hartselle, en el estado de Alabama, aunque luego se estableció en Florida.

Johnson estuvo casado con Alina Arias Johnson por 38 años, con quien tuvo cuatro hijos: Robert, Lori, Joshua y Michael.

Al ser nominado como embajador en El Salvador, comentó que ha servido al gobierno de los Estados Unidos durante más de tres décadas y recordó que su carrera comenzó como oficial del Ejército, del cual se retiró como coronel en 1998 y luego fue miembro de la comunidad de inteligencia.