Decenas de familias de personas desaparecidas en México protestaron este martes en el puerto de Acapulco ante la llegada de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para encabezar el Consejo Nacional de Seguridad con todos los gobernadores del país. En el consejo, la mandatario pidió a gobernadores de distintos estados atender las reuniones del gabinete de Seguridad.
Cerca de 80 manifestantes, incluyendo algunos damnificados del huracán John que golpeó en septiembre, esperaban el arribo de la mandataria en el Fórum Mundo Imperial, sede de la sesión, con lonas, fotografías de los desaparecidos y cartulinas para pedir apoyo de los censos del Gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La sesión la inauguró el fiscal Alejandro Gertz Manero.
"Hemos visto a través de la información que recibimos, el cambio sustantivo que ha ocurrido en todo el Estado mexicano, después de 14 años del crecimiento de la delincuencia y el delito en México. Esos 14 años no tienen paralelo en la historia del México contemporáneo. El haber logrado detener esa dinámica que parecía incontenible fue verdaderamente un esfuerzo en el que muchos de ustedes trabajaron a lo largo de los seis años. Debemos agradecerle a AMLO el haber puesto todas las bases para lo que estamos haciendo... ahora estamos en el segundo piso", dijo Gertz
Buscan a sus familiares
Los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia señalaron que durante años han vivido dificultades para encontrar a sus familiares, mientras México vive una crisis con casi 120,000 personas no localizadas desde que hay registro, según el sitio oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
https://x.com/lasillarota/status/1866556174947983404
Socorro Gil, quien busca a su hijo Jonathan desde hace seis años, aseguró que desde hace mucho tiempo protestan en Acapulco y en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, sin respuesta de ninguna autoridad, aunque ahora les ofrecieron una mesa de dialogo.
"Venimos para que nos vean, no nos han querido atender, no nos han querido escuchar, nunca nadie se acerca, ninguna autoridad hasta ahorita. Llevamos más de dos años visibilizando a nuestros desaparecidos y hasta ahorita nadie se ha acercado a ver qué se nos ofrece", afirmó a los medios.
Las familias se han declarado decepcionadas con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien no se reunió con madres buscadoras de desaparecidos en su sexenio, cuando desaparecieron unas 50,000 personas, según el proyecto de investigación '¿A dónde van los desaparecidos?'.
El balance de México Evalúa sobre el sexenio de AMLO
Para la organización México Evalúa, la evidencia arroja un balance negativo. Al final, López Obrador heredó un país más violento del que recibió en diciembre de 2018 —principalmente en lo que se refiere al avance del control territorial del crimen organizado y la construcción de regímenes criminales—, con mayores debilidades institucionales en materia de seguridad y justicia, y profundos retrocesos democráticos como consecuencia de la militarización de la seguridad pública —que terminó perpetuándose en dicho sexenio—. La política de seguridad pública de AMLO no sólo continuó con la mayoría de las inercias discursivas y técnicas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino que las profundizó
Gil exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que colabore en la búsqueda de las víctimas.
"Es nuestro derecho porque tenemos familiares desaparecidos que nos den búsqueda, porque para poder salir lo hacemos con nuestros propios recursos, tenemos que quedarnos a dormir en el piso porque no tenemos para pagar un hotel", denunció.
En el lugar había otras dos manifestaciones de damnificados por el huracán John, que dejó casi 30 muertos en todo el país tras su paso el pasado 23 de septiembre por Guerrero.
Un grupo pidió a las autoridades que les entreguen los apoyos económicos para arreglar sus viviendas y otros piden que les consideren en el censo de la Secretaría del Bienestar federal, cuyos funcionarios no han hecho caso a pesar de todas las manifestaciones, protestas y bloqueos, según dijeron.
La presidenta programó para este martes la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad en la zona Diamante de Acapulco, con los 31 gobernadores estatales y la jefa de Gobierno de Ciudad de México para discutir la estrategia contra la violencia y un plan migratorio ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La estrategia de Claudia Sheinbaum
- Disminuir el homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto: extorsión, secuestro y robo con violencia en vías generales de comunicación,
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales mediante la atención a zonas con alta incidencia delictiva y detenciones de generadores de violencia, y
- Mejorar el diálogo con los sectores de la sociedad.
Para lograr lo anterior se proponen tres ejes de acción:
- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI),
- Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y
- Fortalecimiento del modelo de atención.
Para fortalecer la inteligencia e investigación, se busca la consolidación del SNI y el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia, dotándolos de más recursos para el intercambio de información con otras agencias de inteligencia y vincular la producción de la misma con la generación de carpetas de investigación, vinculaciones a proceso y sentencias.
Para fortalecer al SESNSP, se le reorganizará administrativamente. Así podrá establecer proyectos prioritarios orientados al desarrollo de las instituciones de seguridad y asignar recursos federales con base en un sistema de incentivos y sanciones para evaluar metas y estándares de policías y fiscalías. Del mismo modo, se pretende crear y dar autoridad al SESNSP sobre la Academia Nacional de Seguridad para la homologación de planes y programas de estudio, de investigación y de análisis de la información.