El gusano barrenador del ganado ha causado el cierre temporal de la frontera entre México y Estados Unidos como medida precautoria, de modo de frenar el contagio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México dio a conocer que, como parte de sus medidas preventivas, interceptó un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas.
Debido a lo anterior, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos decidió hacer una pausa temporal a la entrada de ganado mexicano a su país.
Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas, aunque el cierre fronterizo no se aplica a exportaciones de la agricultura mexicana y están limitadas al ganado en pie.
El gobierno de México aseguró que las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador.
Piden frenar importación de ganado ilegal
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua denunció una presunta importación ilegal de más de 700 mil cabezas de ganado provenientes del sur del país, que ponen en riesgo a la producción nacional.
Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente UGRCH señaló que las empresas involucradas en esta importación ilegal son: Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes El Lucero de aprovechar esta situación para adquirir ganado más barato, afectando la competitividad del ganado del norte de México y de los estados exportadores.
Los ganaderos de Chihuahua también solicitaron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum establecer un protocolo para la compra de becerros importados hacia México de manera legal.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
¿Cómo detectar la presencia del gusano barrenador en el ganado?
- Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
- Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
- Regiones vulvares o perineales de las hembras.
- Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.
Prevención: ¿Cómo trabaja el SENASICA?
El SENASICA ha desarrollado un plan de prevención basado en dos barreras de defensa que refuerzan las medidas preventivas en los estados de Tabasco y Chiapas, así como en las zonas fronterizas con Guatemala.
Acciones principales:
- Baños de aspersión con productos larvicidas: Estos baños se han instalado en tres puntos estratégicos de inspección y pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.
- Puntos de inspección: SENASICA ha habilitado tres puntos para verificar que el ganado haya sido tratado, tenga su constancia de baño y que el embarque esté debidamente flejado.
- Diagnóstico asistido con imágenes electrónicas: Este método permite la identificación temprana de parasitosis, ya sean exóticas o endémicas, y ayuda a establecer medidas de mitigación del riesgo zoosanitario.
