Un contrato por un total de 3 millones 307 mil 680 mil pesos fue lo que el gobierno de Nuevo León, encabezado por el emecista Samuel García, entregó a Ego Móvil, empresa que no había reportado ingresos en 14 años y que días antes de que se publicará la licitación para adquirir autobuses para el transporte público, cambió su giro por uno especializado en importación de vehículos.
A la fecha se han entregado mil 414 millones 936 mil pesos de parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León a la empresa contratada para importar 600 camiones tipo “full service”, de acuerdo al calendario de pagos acordado en el contrato, del que La Silla Rota tiene una copia.
En dicho programa se establece que será a través de 50 abonos, divididos en dos partidas, que se entregarán los 3 millones 307 mil 680 mil pesos.
Te podría interesar
Sin embargo, en dicho contrato entregado a la empresa Ego Móvil, también se establece que se entregarán los 600 camiones a más tardar el 31 de octubre de 2023, año en que se celebró el acuerdo, pero a pesar de la cantidad pagada, sólo se han entregado 328 camiones.
Este lunes trascendió que Ego Móvil, empresa fundada en 2004 bajo la razón social de una comercializadora de electrónica y que durante más de 10 años no presentó ingresos, cambió su giro en marzo de 2023 para poder importar vehículos usados para el transporte público, unos días antes de que se publicará la licitación por parte del gobierno del estado de Nuevo León para la compra de los 600 camiones.
De los 50 pagos pactados en las dos partidas entre el Instituto de Movilidad y Accesibilidad y Ego Móvil, a la fecha se han cumplido con sólo 15 abonos.
¿Qué sabemos de la empresa “fantasma” de NL y el negocio con Samuel García?
El gobierno estatal de Nuevo León y su mandatario, Samuel García, han sido señalados por haber realizado un contrato millonario con una empresa que llevaba años inactiva y días antes de firmar el convenio, cambió su giro para poder adquirir camiones de pasajeros, como lo reveló el periódico Reforma este lunes.
Aquí te contamos las claves del escándalo por el que se debían comprar 600 autobuses para el transporte de pasajeros, los cuales no se han entregado en su totalidad, a más de un año de haber celebrado el convenio:
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El 2 de mayo de 2023, la empresa Ego Móvil S.A. de C.V. ganó una licitación pública lanzada por el gobierno de Nuevo León y días más tarde firmó un contrato para renovar la flotilla de autobuses del transporte público.
¿Qué sabemos de la empresa Ego Móvil?
En el contrato se acordaba que Ego Móvil importaría 600 camiones y los entregaría a más tardar el 31 de octubre del 2023.
Ego Móvil es una empresa que fue creada en 2004 en Querétaro bajo el giro de la importación de equipos de electrónica y consultorías en materia de informática, según sus registros.
Según lo publicado por el diario Reforma, Ego Móvil no mostró actividad económica hasta que firmó el convenio con el gobierno neoleonés, basados en los datos del registro público de comercio.
Sin embargo, en marzo de 2023 hubo una junta de accionistas y se cambiaron los estatutos de Ego Móvil, que a partir de la fecha puede trabajar en el ramo de la compra venta de vehículos para el transporte público.
Cabe señalar que los cambios en la razón social de Ego Móvil fueron realizados menos de 10 días antes de que el gobierno de Nuevo León lanzará la convocatoria para la compra de los 600 camiones, en marzo del año pasado.
Fue así que tras un concurso en el que participaron 14 empresas más, entre ellas Volvo, la ganadora fue Ego Móvil, quien resalta por su falta de experiencia en el ramo de camiones tipo “full service”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A pesar de que el contrato estipula que la empresa debe entregar los 600 autobuses full service a más tardar el último día de octubre de 2023, hasta esa fecha se entregaron sólo 199 unidades, y al 31 de diciembre de 2023 se llevaban 328 autobuses entregados, poco más de la mitad de lo pactado en el contrato.
A pesar de la cantidad entregada por parte del gobierno de Nuevo León a la empresa, Ego Móvil presenta un domicilio fiscal en una zona habitacional de Querétaro.