MÉXICO - ESPAÑA

Rey de España pide concentrarse en el futuro y no en discrepancias del pasado

El monarca dio un discurso de apertura en el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, en Trujillo, España

Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

El rey Felipe VI de España llamó a mantener una discusión respetuosa entre los países de Iberoamérica, que comparten la lengua y la cultura, y que, naturalmente, tienen discrepancias por los siglos de historia que los unen.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades", dijo el monarca en su discurso de apertura del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, en Trujillo, España.

El encuentro se celebra a pocos días de la polémica abierta entre el gobierno de México y el reino de España por a decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de invitar a una delegación ibérica a su toma de posesión sin incluir al rey Felipe. La exclusión del soberano provocó que ese país no enviara una delegación a la ceremonia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El monarca no hizo alusión directa al diferendo entre países, sino que pidió privilegiar los lazos de historia que unen a los países de Iberoamérica “un activo que debemos potenciar con determinación y generosidad”.

Con presencia de académicos de Argentina, México, Colombia, España, Felipe VI ha incidido en que "lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas".

No se puede imponer una visión de la historia

El director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Garciadiego, afirmó que las autoridades políticas toman decisiones pero "no nos pueden imponer una visión de la historia".

"La historia es mucho más larga y profunda que la política", agregó el historiador mexicano tras la inauguración del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia.

"Como mexicano, acato y acepto la decisión del gobierno", dijo en referencia a la exclusión de Felipe VI en la toma de posesión de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, "pero como historiador digo que en México no existe la historia oficial".

Efe

"Los políticos tienen ciertas percepciones, los historiadores tenemos otras", insistió Garciadiego, cuya visión personal de la historia es que, "tras un inicio conflictivo, México y España crearon una civilización extraordinaria, que es mestiza y sincrética".

Por su parte, la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, instó a los historiadores a "deshacer tantas mentiras creíbles y tantas verdades exageradas" en torno al pasado común hispanoamericano.

Ex canciller alega ruinas arqueológicas

La canciller Alicia Bárcena metió el descubrimiento de las ruinas arqueológicas de Petén y de Palenque en las diferencias entre los gobiernos de México y de España luego de que el gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de protesta como presidenta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre y sí al presidente español, Pedro Sánchez.

Bárcena defendió la postura del gobierno mexicano al sumarse a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en 2019 envió una carta solicitando un reconocimiento a los agravios a los pueblos indígenas.

Habló de las distintas etapas entre ambos pueblos: se remontó a los agravios durante la Colonia, la etapa cardenista cuando México recibió a más de 40,000 españoles que huían de la dictadura de Franco y la tercera con el dinamismo económico, con más de 6,000 empresas españolas que operan en territorio mexicano.

Entonces dijo que por los descubrimientos de Palenque o Petén es que los pueblos necesitan una disculpa por los agravios.

Con información de Efe