Con la ausencia de una priista y los votos de 85 legisladoras de Morena, PT y Partido Verde, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impide interponer controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra cambios o adiciones a la carta magna.
Con esto se evita que haya impugnaciones como las que están en curso en contra de la reforma al Poder Judicial.
En lo general, se emitieron 126 votos, 85 a favor y 41 en contra. Con la falta de la priista Cynthia López Castro bajó el número necesario de votos para lograr las dos terceras partes de sufragios necesarios para pasar la reforma.
Te podría interesar
El artículo contiene un artículo transitorio que dispone que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el decreto.
Ningún senador del oficialismo subió a tribuna a defender el dictamen. Por la oposición, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que la protesta es lo que le deja el régimen autoritario a la oposición ante una reforma que es un “atraco” al país, porque una cosa es el poder reformador y otra el poder absoluto, por lo que su grupo parlamentario no acompañará esta “atrocidad” y advirtió que llegarán hasta donde tengan que llegar.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, señaló que el partido oficialista nunca ha tenido disposición para escuchar a la oposición y lograr acuerdos. “Morena busca un gobierno autoritario, Morena es la dictadura de México”, acusó.
Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que se debe conservar el Estado de derecho que hay en México, porque es la columna vertebral que nos permite vivir en un país de instituciones.
Con el proyecto, se buscan dejar en claro que, en el actual sistema constitucional mexicano, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional pueda ser impugnable.
Así se presentó y avanzó la iniciativa de reforma
El pasado miércoles 23 de octubre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría modificaciones a la reforma que impedía revisar o impugnar reformas a la Constitución y que impedía a los tribunales resolver controversias en torno a reformas a la Carta Magna.
El martes, los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde y PT presentaron la iniciativa que impedía a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.
En esencia, la propuesta establecía que los cambios a la Constitución no podían ser revisados ni siquiera porque existieran fallas o vicios en el procedimiento legislativo.
La iniciativa estaba firmada por los coordinadores de Morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez.
La iniciativa adiciona un párrafo al artículo 105 y reforma un párrafo de la fracción II del artículo 107. Así, en el primer caso la constitucionalidad de las reformas no podrá ser revisada por la Suprema Corte.
En el segundo se establece que no se aceptará juicio o recurso alguno contra las reformas y adiciones a la Constitución, su forma, procedimiento y fondo.
Cámara de Diputados recibe minuta
La Cámara de Diputados recibió este viernes del Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Conforme a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la adición de un quinto párrafo al artículo 105 precisa que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.
Mientras que la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.
Por lo que queda: “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Morena metió reversa: elimina adición que evitaba impugnaciones
La bancada de Morena en el Senado retiró la adición al Artículo 1 de la Constitución que anunció en un paquete de iniciativas constitucionales, la cual que buscaba nulificar la influencia de los tratados o convenios internacionales en materia de derechos humanos.
En su mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó también que quitaron esa adición.
"No, entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras, entiendo que ayer mismo las retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica", dijo.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum aplaudió este miércoles las iniciativas presentadas por Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López para blindar las reformas constitucionales y que opositores o afectados recurran a juicios de amparo para frenarlas.
"En el caso de reformas constitucionales es una propuesta de los compañeros, y pues pasar lo que está en la ley a la Constitución es una iniciativa de diputados, senadores, está protegido la ley de amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución".
Sheinbaum dijo que la iniciativa es para fortalecer la ley de amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución.
Ajuste a la iniciativa
Sin embargo, la bancada de Morena en el Senado anunció el retiro de reforma a los artículos 1 y 105 constitucionales, así como a los artículos transitorios.
En el nuevo dictamen se eliminaron las adiciones que habían propuesto para el Artículo 1 y 103 de la Constitución; incluidos tres de los cinco artículos transitorios que habían sido presentados este martes.
Con esta nueva iniciativa que se discute este miércoles en la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, se mantiene la improcedencia del amparo, las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas y adiciones a la Constitución.
Para Francisco Burgoa, constitucionalista, esto aunque parece un retroceso en las pretensiones autoritarias, “el verdadero riesgo persiste en la eliminación de controles judiciales sobre las reformas constitucionales, incluyendo el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”.
“Esto no es un mero ajuste técnico: representa una amenaza directa al Estado Constitucional y Democrático de Derecho y a los derechos humanos en México, ya que limitaría los mecanismos de defensa constitucional y los compromisos asumidos en el sistema interamericano”, escribió en X.
Monreal, Noroña y Adán Augusto buscan blindar reformas vs amparos en el poder judicial
El diputado federal Ricardo Monreal; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el senador Adán Augusto López Hernández, todos de Morena presentaron una iniciativa en el Senado para elevar a rango constitucional la improcedencia del amparo y evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias ante el Poder Judicial de la Federación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Sometemos a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 1ro, adiciona un último párrafo al artículo 103, se adiciona un 'último párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 107 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal”, se lee.
De acuerdo con el constitucionalista Francisco Burgoa, este intento “es una clara admisión de que actualmente es posible impugnar la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 61, fracción I de la Ley de Amparo. Si no fuera viable cuestionar las reformas constitucionales, no habría necesidad de modificar la Constitución para ‘reforzar’ dicha prohibición”, escribió en la red social X.
Indicó el especialista que al intentar blindar las reformas constitucionales del control judicial, Morena reconoce implícitamente que hoy sí es posible cuestionar estas reformas ante los tribunales federales, particularmente ante la SCJN, el máximo garante del orden constitucional en México.
“Lo más preocupante es que, con esta reforma, Morena pretende hacer lo que quiera con la Constitución, buscando impedir que cualquier actor pueda impugnar dichas modificaciones, así sean contrarias a los derechos humanos y a los principios fundamentales aprobados por el Poder Constituyente originario, mismos que el órgano revisor de la Constitución (Art. 135) no debe cambiar, alterar, modificar o eliminar”, dijo.
Morena adelanta iniciativa
Luisa María Alcalde, lideresa de Morena, se reunió con los legisladores y confirmó que presentarán una iniciativa para que no proceda un juicio de amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad contra las reformas, incluida la del Poder Judicial.
“Vamos a presentar al rato la iniciativa por parte de los coordinadores del grupo parlamentario, el senador Adán Augusto y el diputado Ricardo Monreal, eso ya lo estarán informando (...) para llevar a la Constitución algo que ya dice la Ley de Amparo que siempre que se había respetado”, adelantó Luisa María Alcalde.
El coordinador de Morena en Diputados, Ricardo Monreal, indicó que se buscará reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución, el primero da la facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad sobre las normas generales, actos y omisiones, con excepción en materia electoral.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley de reforma constitucional en materia de improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales reafirmando, el sentido original de la Constitución aunque ya está previsto y tanto la Ley de Amparo (...) para que no quede ninguna duda en la interpretación y aplicación de la norma constitucional 105 y 107 constitucionales”, indicó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
“Una de las ideas es que se eleve a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo en donde se establece que no procede ni el juicio de amparo, ni ninguna acción derivada de esta como suspensiones en contra de reformas a la Constitución y donde se establece también que no procede ni el amparo ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo, pero que tampoco procede contra materia electoral (...) es urgente para que no se dé esta confusión absurda que se está dando que se viola la Constitución”, puntualizó Ricardo Monreal.