PRESIDENCIA SHEINBAUM

Claudia promete equidad de género y combatir violencia contra mujeres

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a fomentar la equidad entre hombres y mujeres desde el punto de vista laboral, salarial, de justicia, así como combatir la violencia física, verbal y digital hacia las mujeres

Tras recibir el bastón de mando la presidenta de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer los 100 compromisos de cara al sexenio que va del periodo de 2024 al 2030, destacando un paquete de compromisos a favor de las mujeres.
Tras recibir el bastón de mando la presidenta de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer los 100 compromisos de cara al sexenio que va del periodo de 2024 al 2030, destacando un paquete de compromisos a favor de las mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En un emotivo discurso tras rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dedicó un poderoso mensaje a las mujeres de la nación, destacando su papel en la historia y en la construcción del futuro. Al asumir su nuevo cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum no solo hizo un llamado a la igualdad de género, sino que reconoció a las heroínas de la patria y a las mujeres anónimas que, a lo largo del tiempo, han luchado por alcanzar sus sueños y derechos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Recordando a figuras históricas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza, Adela Velarde, y otras mujeres que contribuyeron a la Independencia, la Revolución y diversos movimientos sociales, Sheinbaum subrayó la necesidad de continuar exaltando su legado. También mencionó a las sufragistas, quienes abrieron el camino para que hoy las mujeres mexicanas puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.

Foto: Raúl Estrella / LSR

“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, proclamó Sheinbaum, señalando que por mucho tiempo las mujeres fueron invisibilizadas en la historia y relegadas a un segundo plano. A través de su mensaje, la presidenta enfatizó que la narrativa está cambiando, y que hoy, más que nunca, las mujeres están ocupando espacios de poder y decisión, incluidos los más altos cargos del país.

Sheinbaum invitó a adoptar un lenguaje inclusivo que refleje la presencia y el papel de las mujeres en la sociedad, proponiendo el uso de términos como "presidenta", "soldada", "ingeniera" y "científica", para visibilizar a las mujeres en todas las profesiones. "Solo lo que se nombra existe", afirmó, refiriéndose a la importancia de reconocer el lugar de las mujeres en todos los ámbitos.

En su discurso, también tuvo palabras para las heroínas anónimas, aquellas mujeres que, desde sus hogares, sus trabajos o las calles, han luchado en silencio por un mejor futuro. Sheinbaum destacó el esfuerzo de las indígenas, las trabajadoras del hogar, las madres, las bisabuelas que no tuvieron acceso a la educación, y las que, a pesar de las dificultades, han salido adelante.

Con la promesa de gobernar para todos y todas, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de poner todo su conocimiento, fuerza y vida misma al servicio del pueblo mexicano. "Gobernaré para todos y todas", dijo, convencida de que la transformación del país devolverá la dignidad, libertad y felicidad a los mexicanos, un cambio que, aseguró, "nunca nadie más les podrá arrebatar".

En este momento histórico, la presidenta de México finalizó su discurso con un mensaje de esperanza y confianza en el futuro: "No les voy a defraudar".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

México vivió un día histórico este martes, cuando Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera "presidenta con a" de la historia del país tras recibir la banda presidencial de su antecesor y compañero de partido, Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso de la Unión, con un acto cargado de simbolismo.

"Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y, con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con a", proclamó la mandataria mexicana.

Los compromisos de Sheinbaum con las mujeres de México

Tras recibir el bastón de mando la presidenta de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer los 100 compromisos de cara al sexenio que va del periodo de 2024 al 2030, destacando un paquete de reformas a favor de las mujeres.

Entre los principales compromisos, se enfatiza la necesidad de garantizar constitucionalmente la igualdad sustantiva para acelerar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en México. Esto incluiría un marco legal que oriente la actuación del Estado a través de políticas y programas dirigidos a asegurar dicha igualdad.

"Es necesario continuar con la profundización de las acciones para disminuir la situación de vulnerabilidad en que aún se encuentran las mujeres en nuestro país, con cambios institucionales a nivel nacional para la transversalización efectiva de las políticas enfocadas en mujeres en todas las instituciones y a todos niveles".

Las propuestas en materia de igualdad sustantiva incluyen:

  • Continuar con la disminución de la brecha salarial, impulsando la igualdad de ingresos y oportunidades tanto en el sector público como en el sector privado mediante tabuladores transparentes.
  • Instauración de un programa nacional de Abogadas de las Mujeres en Ministerios Públicos (en coordinación con las fiscalías locales).
  • Reformas a la Ley General de Salud que garanticen los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres.
  • Consolidar y avanzar en la participación política de las mujeres, su incorporación en la toma de decisiones en el ámbito público y privado, así como garantizar los gabinetes paritarios y la paridad de género en los procesos electorales.
  • Diseñar un nuevo modelo de agrarismo que incluya a las mujeres y permita mejores esquemas de tenencia de la tierra.
  • Paridad gubernaturas en 16 estados.
  • Paridad del 50% de mujeres en presidencias municipales.
  • Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Las propuestas y acciones del gobierno de Sheinbaum en torno a la violencia contra las mujeres son:

  • Prevenir los casos de violencia.
  • Promover la denuncia, incluida la violencia laboral.
  • Dar seguimiento a los procesos de procuración e impartición de justicia.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades institucionales en los 3 órdenes de gobierno y en los 3 poderes del Estado, para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de prevención, procuración e impartición de justicia.
  • Impulsar reformas legislativas que propicien el reconocimiento de que todas las mujeres independientemente de su condición socioeconómica, cultural, laboral, territorial tienen el derecho de recibir atención especializada, sensible y de calidad, no ser revictimizadas cuando decidan denunciar o sujetas de repetición de la violencia por parte del perpetrador.
  • Tipificar nacionalmente el feminicidio e investigar, en principio, cada homicidio de una mujer como feminicidio.
  • Atacar las asimetrías legislativas en la integración de los elementos del tipo penal de feminicidios, y mujeres asesinadas con violencia para evitar que, sin elementos, se les relacione con el crimen organizado.
  • Creación de unidades especializadas de investigación en las fiscalías locales.
  • Impulsar una agenda para un mejor sistema de análisis, planeación, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de combate a las violencias contra las mujeres.
  • Combate a la violencia digital contra las mujeres y difusión de protocolos de seguridad.

Por último, las propuestas y acciones de gobierno en el Sistema de Cuidados están enfocadas en:

  • Integrar los esfuerzos de las distintas instancias y mejorar la coordinación de las acciones y políticas públicas relacionadas con el trabajo no remunerado y el Sistema Nacional de Cuidados.
  • Crear centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia.
  • Priorizar a jornaleras agrícolas y a las mujeres de la maquila.
  • El incremento paulatino de licencias de maternidad y paternidad.
  • Impulsar una nueva organización del trabajo de cuidados para una mayor equidad laboral y la corresponsabilidad entre los hogares, la sociedad y el Estado, lo cual plantea la realización de modificaciones legales, institucionales y en la seguridad social, así como acelerar la conversión a escuelas de tiempo completo en zonas con mayores carencias.
Foto: Cuartoscuro