AGUA EMBOTELLADA

Botellas de agua: Estudio revela presencia de miles de nanoplásticos, un riesgo para la salud

Un estudio de la Universidad de Columbia reveló la presencia de miles de nanoplásticos en las botellas de agua, lo que representa un riesgo para la salud

Agua embotellada
Agua embotellada.Agua embotelladaCréditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

La compra de agua embotellada es un común entre la población, ya sea por comodidad o por ser más higiénica, las razones son variadas, pero un estudio reciente reveló que esos productos pueden tener de 10 a 100 veces más pedazos de plástico, de lo que se creía en estudios anteriores, lo cual representa un riesgo para la salud, ya que pueden invadir las células del cuerpo. 

Y es que en el reciente estudio realizado por los  investigadores de la Universidad de Columbia, se descubrió que el agua embotellada que se vende en las tiendas pueden tener los fragmentos de plástico tan pequeños que ni con el microscopio son visibles, de acuerdo a lo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el estudio, los investigadores utilizaron una nueva tecnología y destacan el hallazgo de nanopartículas, en este caso nanoplásticos demasiado pequeños que son capaces  de recorrer e ingresar por los tejidos del cuerpo humano, como el tracto digestivo, los pulmones, incluso pueden ingresar al torrente sanguíneo y las células, lo cual representan riesgos potenciales para la salud.

Hallazgo de miles de nanoplásticos de agua embotellada

El estudio de la Universidad de Columbia destaca que en un litro de agua se encontraron 240,000 partículas de plástico de siete tipos, en promedio; el 90% fueron identificados por los investigadores como nanoplásticos y el 10% restante pertenece a microplásticos, que son fragmentos de polímeros, los cuales pueden medir desde menos de 5 milímetros  hasta 1 micrómetro.

En 2018 se dieron a conocer los resultados de un estudio donde se reveló la presencia de micro y nanoplásticos en el 93% en el agua embotellada que se analizó. También arrojó que había en promedio 10 partículas de plástico más grandes que el ancho de un cabello humano y 300 partículas más pequeñas. Pero ahora los resultados fueron muy diferentes, ya que se más allá de esas 300 partículas encontraron entre 11,000 y 370,000, incluso más, destaca el informe.
 

Los autores del estudio analizaron siete marcas de agua embotellada pero se negaron revelar de cuáles se trata. Los investigadores utilizaron una nueva herramienta para poder identificar las nanopartículas y se trata de una versión modificada de la espectroscopía Raman, que es una técnica que se basa en láser, que tiene la capacidad de analizar la composición química de las células, de acuerdo a lo publicado por CNN en español. 

"Este estudio es el primero en aplicar esta microscopía al mundo de los nanoplásticos", indicó  Wei Min, profesor de química de la Universidad de Columbia.

Contaminación de plástico en el mar

Mientras los nanoplásticos contenidos en el agua embotellada representan riesgos para la salud humana, las miles de bolitas de plástico que invaden las costas de España representan un factor de contaminación al medio ambiente. 

Ante esa situación, la fiscalía de española abrió una investigación. Aunque el primer aviso del vertido de las bolitas de plástico se dio el pasado 13 de diciembre.

A pesar de la situación, la Junta de Galicia no tiene previsto por el momento elevar el nivel de alerta ambiental, ya que esperan órdenes del gobierno del presidente Pedro Sánchez. 

Los llamados "pellets" de plástico proceden de uno de los seis contenedores que perdió el buque Toconao, con bandera de Liberia el pasado 8 de diciembre, en Viana do Castelo, en aguas portuguesas, pero que se están acercando a las costas españolas. 

Contenedor con 1,000 sacos de bolitas de plástico

El contenedor de las bolitas de plástico lleva alrededor de 1,000 sacos de 25 kilos, según información oficial.

Los expertos y organizaciones ecologistas han advertido que las bolitas de plástico son potencialmente tóxicas. Los "pellets" son la materia prima para la fabricación de productos de plástico.

Al fundirse se puede realizar cualquier forma para crear un producto de plástico, botellas, recipientes, garrafornes, etc., de acuerdo a información de la Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP), de España.