SALUD EN CRISIS

Instituto Nacional de Neurología gastará más de 20 millones de pesos en sillas y enfrenta escasez de medicinas

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) va invertir inicialmente más de 17 millones de pesos en equipo y mobiliario administrativo

Créditos: Natalia Escobar
Escrito en NACIÓN el

Para este 2024, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) planea desembolsar más de 17 millones de pesos en la compra de sillas y todo tipo de mobiliario y equipo de oficina, la cifra se eleva hasta más de 20 millones de pesos al considerar el mantenimiento de los artículos. Sin embargo, los pacientes que son atendidos en esta institución de tercer nivel se enfrentan a la escasez de medicamentos y a tener que comprarlos por su cuenta. 

La Silla Rota tuvo acceso a un documento oficial de Neurología en el que se muestra que la institución va invertir 17 millones 440 mil 983 de pesos en equipo y mobiliario administrativo. En el informe, del cual tiene copia este medio, se menciona que el programa de inversión de adquisiciones tiene cómo objetivo optimizar “la atención médica que reciben los pacientes del INNNMVS, permitiendo a todo el personal de instituto realizar sus funciones de mejor manera y con mayor eficiencia”.

“El programa considera la adquisición de equipo y mobiliario administrativo para las Direcciones General, de Administración, de Enseñanza, de Investigación y Médica del INNNMVS. Se estima que el equipo y mobiliario administrativo sean adquiridos en un plazo de 180 días naturales (6 meses). Fecha de inicio estimada: enero de 2024 y fecha de terminación estimada: junio de 2024”, se lee en el documento.

Sillas rotas, con el asiento despegado, otras que se les está saliendo el relleno y con la tela rasgada se muestran en las imágenes del documento para el proyecto de adquisición de equipo para Neurología.  La compra que realizará el Instituto es por 15 millones 035 mil 330 pesos, cifra que se eleva a 17 millones 440 mil 983 pesos con IVA. Las sillas y muebles de oficina que planea adquirir se estima que tengan al menos 10 años de vida útil y para mantenerlos en buenas condiciones desembolsará 261 mil 615 pesos anuales. Estos gastos, con un horizonte a 10 años, le costarán al Instituto 2 millones 616 mil 147 pesos extras, por lo que al final terminará pagando 20 millones 057 mil 130 pesos en total para tener muebles de oficina

De acuerdo con la justificación del proyecto, la población más beneficiada con la adquisición de equipo e inmobiliario son el personal médico, beneficiando a un total de 851 doctores. No obstante, por unidades lo que más se va adquirir son sillas visita, el total a adquirir es de 766 y el costo por unidad es de 750 pesos.

Sillas, archiveros y bancas es en lo que más considera la institución invertir y justifican lo obsoleto que es el equipo actual. “El mobiliario y equipo que actualmente existe, debido al continuo uso, cuenta con un alto grado de deterioro y obsolescencia, ya que presenta un promedio de 10 a 48 años de uso, en términos generales el mobiliario como cualquier otro equipo, tiene un tiempo de vida útil expresado generalmente en años, que significa el periodo en el cual dicho equipo cumple con las funciones para lo cual fue creado o diseñado con un determinado nivel de confiabilidad". señala en el documento. 

Falta de medicamento en Neurología

El señor José Luis lleva 25 años acudiendo con su hijo al INNNMVS, su hijo Leopoldo padece esclerosis múltiple, que le provoca malestares como rigidez en todo el cuerpo, pérdida de la coordinación, problemas en el intestino y más. Leopoldo estaba por empezar su servicio social, estaba estudiando para ser médico cuando llegó su diagnóstico, él y sus padres vienen de Uruapan, Michoacán y aunque no tienen queja del servicio que los especialistas le otorgan a su hijo, su mayor queja es que pese a ser un servicio de atención gratuita, no hay medicamentos

“Esta enfermedad es muy costosa y en el hospital no nos dan el medicamento. En esta ocasión le están inyectando un medicamento para retrasar los síntomas de la enfermedad, pero eso no lo va curar, en el hospital decían que la vacuna está en 25 mil pesos.

“La atención es buena pero nunca hay medicamento”, menciona el señor Jose Luis que añade que incluso la aspirina es un medicamento que le deben comprar a Leopoldo. Su padre asegura sentir agobio al no contar con el suficiente recurso para adquirir las medicinas de su hijo, pero menciona que es un alivio contar con atención gratuita

Instituto de Neurología lleva años enfrentando carencias 

La Silla Rota ha dado seguimiento a la situación de carencias que enfrenta el Instituto Nacional de Neurología desde hace varios años. En 2019, este medio entrevistó a un médico del Instituto, quien relató que había problemas para diversos tipos de insumos, lo que afectaba la operación. 

"Lo que más me preocupa es la poca atención o la mala atención que se le está dando al paciente. De ser uno de los institutos de mayor prestigio, de mejor atención, ha decaído mucho”, lamentó el médico, quien pidió que no se publicara su nombre por temor a represalias.

El especialista declaró en ese momento que tenían problemas con los recursos, como falta de medicamentos e insumos de trabajo, así como de personal. Esta situación afectaba en todas las áreas, pero principalmente en las intervenciones quirúrgicas y hospitalización,

“En cuestión de cirugías se han tenido que disminuir las que se hacían a diario, pero en cuestión de pacientes siguen siendo los mismos pacientes. A lo mejor no se puede atender a todos por la falta de insumos, pero los pacientes siguen ahí, en espera”, adviertió el médico.

En 2021, La Silla Rota también publicó que Neurología quería invertir más de 110 millones de pesos en la compra de equipo médico nuevo, pues algunos de los que tiene fueron adquiridos hace más de 40 años. Sin embargo, le aplicaron el tortuguismo y el proceso se llevó a cabo con retrasos.  Neurología quería adquirir en ese momento 74 equipos médicos para reemplazar los que ya tenía  en áreas de hospitalización, quirófano y laboratorio.