DÍA DE LA CANDELARIA

¿Qué enfermedades curan los tamales y atoles? Los 3 mitos sobre su preparación

La preparación de los atoles se da luego de que el grano es nixtamalizado, lo mismo sucede con los tamales y las tortillas, mientras tanto, para la elaboración de los tamales existen mitos que aseguran deben seguirse si, no lo se cuecen, aquí te decimos cuáles son

Escrito en NACIÓN el

Como lo marca la tradición, este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, en el cual se acostumbra a comer tamales luego de haber realizada la partida de la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero, pues según la tradición cuando se parte la rosca, a la persona que “le salió el muñeco” en el pedazo de rosca que eligió se debe encargar de comprar los tamales, sin embargo, aquí te contamos 3 mitos sobre los tamales.

En este sentido, de acuerdo con Luis Alberto Vargas Guadarrama, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los tamales y los atoles son de las preparaciones culinarias con más antigüedad en los pueblos que incorporaron el maíz en su dieta.

De tal manera, la preparación de los atoles se da luego de que el grano es nixtamalizado, lo mismo sucede con los tamales y las tortillas. Pero hubo algo que no descubrieron las familias antiguas sobre este proceso.

LEE TAMBIÉN: Taddei avala regalazo a consejeros del INE: bono por elecciones, revelan

“Lo que no supieron nuestros antepasados es que de esta manera se aumentaba la disponibilidad de proteínas del maíz y se hacía más accesible la vitamina conocida como niacina, con lo que se mejoraba la calidad nutricional de la semilla”, explicó.

Foto Ilustrativa: Archivo LSR

¿Cuáles enfermedades curan los tamales y los atoles?

De acuerdo con UNAM Global, entre los estudios que se han abordado el lugar que juegan los tamales en la alimentación de las personas con dificultades para masticar, principalmente en los niños y los adultos mayores, así como su uso para apoyar el tratamiento de enfermedades como las constipaciones o las diarreas infantiles y que, además esta practica ha quedado en desuso, pese a que tiene gran eficacia, pues detalló que el atole de arroz es bueno para la diarrea y el de avena para las constipación.

De tal manera que ahora sabes que los tamales y los atoles no deben sacarse de la dieta de alimentación, principalmente en situaciones en las cuales se tiene este tipo de enfermedad estomacal como la diarrea o de las vías respiratorias como las constipaciones, no está de más ingerir estos atoles, cuyas propiedades del maíz pueden ayudar a sanar.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Cuáles son los mitos sobre los tamales y los atoles?

Asimismo, de acuerdo con UNAM Global, existen diferentes mitos sobre la preparación de los tamales. Aunado a esto, la preparación de los tamales es todo un arte, y para que estos queden buenos, hay diferentes mitos o rituales que de deben de seguir en la cocina. Algunas de las creencias que han pasado de generación en generación señalan los siguientes mitos para que los tamales queden buenos:

  1. La masa debe batirse por una sola persona
  2. Se deben colocar unos “aretes” hechos con hoja de maíz seca en las asas de la vaporera para que no escuche los chismes de los o las cocineras
  3. La persona que preparara los tamales no debe hacer corajes porque si no, no se cuecen 

BV