MEDIDOR CFE

CFE: ¿Tienes medidor digital o análogo? Esto te interesa

Estas son las principales diferencias entre ambos medidores de luz, sin embargo sin importar cual tengas en tu hogar estás obligado a pagar tu consumo

Estas son las principales diferencias de ambos medidores de luz
Esto es lo que debes de saber con respecto a tus medidores de luz.Estas son las principales diferencias de ambos medidores de luzCréditos: LSR / CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

La mayoría de personas en México que gozan del servicio de luz eléctrica tienen un contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que dicha empresa les brinde el servicio eléctrico en los hogares mexicanos, y es por esta razón que cuando solicitamos este servicio por parte del CFE esta suele colocar un medidor de consumo de energía eléctrica en el domicilio, esto con el fin de medir el consumo y posteriormente cobrar la tarifa correspondiente.

En ese sentido, cabe la pena señalar que existen dos tipos de medidores de energía eléctrica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, uno análogo y uno digital, sin embargo antes de explicar la diferencia entre cada uno de ellos es importante saber primero que es un medidor de energía eléctrica.

De acuerdo con información propia del sitio web de la CFE un medidor de luz también se le nombra como Wattorímetro, el cual es es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida. Vale la pena mencionar también que los medidores para uso doméstico se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos, bifásicos y trifásicos.

Estas son las diferencias entre medidor digital y análogo

Es importante destacar también que de acuerdo a su función operativa es que estos Wattorímetros pueden ser clasificados como medidores electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.

A continuación te compartimos lo más importante que debes de saber con respecto a ambos medidores, así como sus principales diferencias y como leer tu Wattorímetro sin importar si este es electromecánico o electrónico, es decir de registro digital.

En el caso de los medidores de luz electromecánicos son los tradicionales medidores de luz con manecillas como de reloj y un disco metálico que gira para medir el consumo con un sistema analógico ha sido empleado por mucho tiempo con su funcionamiento electromecánico para proporcionar lecturas confiables.

Vale la pena destacar que una de sus características más particulares es que los discos metálicos que miden el consumo se encuentran dentro de una carcasa de vidrio para proteger sus componentes móviles, el medidor de luz de la CFE en su modelo analógico tiene agujas que marcan las lecturas del aparato con buena precisión sobre la demanda en una vivienda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recibo CFE 2024: esto pagarás por consumo de luz

A diferencia de este Wattorímetro, el medidor dotado con tecnología más sofisticada, el cual es la versión más moderna de este tipo de medidores permite a los trabajadores de la CFE hacer la lectura de una forma más sencilla para llevar el registro del consumo casero y establecer la tarifa justa que aparecerá en el recibo de luz de la CFE.

¿Cómo puedo leer tu medidor en cualquiera de los dos casos?

Para poder leer tu consumo de energía eléctrica en medidores electromecánicos, cabe señalar que estos  Wattorímetro, pueden ser de cuatro o cinco carátulas, y para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor,

Cabe mencionar que cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve.  Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.

En el caso de los medidores digitales lo que tienes que hacer para leer tu consumo de energía eléctrica debes considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora, lo que te arrojará  la lectura correcta al momento de la revisión. 

 

AJA