El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrancó hojas de expedientes confidenciales de la Guerra Sucia, además de que negó el acceso a varios documentos e intimidó a personal para obstaculizar su consulta.
En el reporte “Las formas del silencio” presentado por la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, el MEH documentó las irregularidades y obstáculos que enfrentó durante los trabajos de consulta e investigación realizados en las instalaciones de la Dirección General de Archivo e Historia (DGAH) de la Sedena, entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
El reporte del MEH señala que “en al menos once ocasiones, las cajas con los expedientes pasaban por un proceso de censura en el que personal del archivo revisaba la documentación y extraía fojas con información que, a su criterio unilateral, consideraba reservadas”. Entre el 9 y 19 de diciembre de 2022, personal militar revolvió expedientes y sustrajo archivos para evitar su consulta. El Mecanismo documentó el caso de siete cajas cuyos legajos fueron revueltos y colocados en cajas diferentes a las que les correspondía.
Te podría interesar
De acuerdo con el informe, el 9 de diciembre de 2022, “al solicitar y consultar varias cajas de la serie 101.41 sobre Visitas de inspección y extraordinarias, el Mecanismo se percató de que los expedientes ya no se encontraban en las mismas cajas en las que originalmente fueron encontrados durante las jornadas de registro en estantería”. Cuando personal del MEH solicitó a los archivistas los documentos, el personal del Ejército entregó los expedientes sueltos, apilados y desordenados.
El 16 de diciembre se constató que personal del Ejército entregó cajas y legajos cambiados e incompletos.
“Dichas inconsistencias fueron señaladas puntualmente a los oficiales, ante lo que se volvieron a llevar las cajas con los expedientes, con el pretexto de que se había tratado de un descuido”, indica el reporte.
Integrantes del MEH también denunciaron ser víctimas de intimidación y amenazas por parte de personal de la Sedena del Campo Militar 1-J.
“En varias ocasiones, personal de la Policía Militar ubicado en la entrada mostró claras intenciones de intimidación al ordenar a las personas investigadoras del MEH que debían retirarse por estar en un lugar prohibido. Expresaron que, de no hacerlo, nuestros compañeros podrían ser detenidos por inteligencia militar”.
Además del hallazgo de expedientes mutilados y la intimidación a personal del MEH, se documentó que, entre abril y junio de 2023, personal del Ejército canceló en su totalidad la entrada al archivo de la Sedena. Las excusas para estas restricciones fueron que se debía a “una orden de arriba”.
El informe precisa que “la obstrucción para el ingreso a estantería se debe a que el equipo de trabajo del MEH ha identificado documentación relevante para la reconstrucción histórica de los hechos bajo investigación de esta Comisión de la Verdad”.
Documentos que siguen con candado
De acuerdo con el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, al menos 13 expedientes de la Guerra Sucia permanecen bajo candado. Entre estos destacan los archivos “Ejto E.U.A. 1974” y “Estado Mayor Defensa Nacional 1973”, que contienen “información relativa a visitas al extranjero por parte de jefes y oficiales militares, algunos de ellos señalados de haber sido presuntos responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra movimientos sociales y políticos”.
Los archivos a los que se impidió el acceso son los siguientes:
- “El estado general de la fuerza de corporaciones que se encuentran dentro de la jurisdicción de esta zona militar 1960”
- "Consejos de Guerra 1ra ZM 1976”
- ”Conferencia Nacional Campesina 1977”
- ”Estadística de los hechos delictivos 30/a Z.M 1981 Trámite”
- ”Ejército mexicano Escuela Superior de Guerra. Manual de táctica de infantería (El batallón de infantería) Tercera Edición”
- ”Personal Pensionado Beneficiario Militar”
- ”Ejército Mexicano. Secretaría de la Defensa Nacional Departamento de Archivo correspondencia e historia. Archivo central. Grupo de Justicia Relaciones de entrada del año 1979”
- ”Secreto. Necesidades operativas y administrativas del ejército y fuerza aérea mexicanos”.
- ”Department of the army. United States Army Intelligence and Security Command. United States Army Intelligence and thread. Analysis Center. Soviet Army Operations April”.
- ”1978”
- ”Estado Mayor Defensa Nacional 1973”
- “EMDN Quejas Centro Mil. #1 de Rehab. Soc. 1978”.
- "Ejto E.U.A. 1974”
La obstaculización de los trabajos de consulta por parte de personal de la Sedena representa un desacato al Decreto Presidencial firmado en octubre de 2021, el cual otorga facultades plenas al MEH para la consulta de documentación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos.