ECUADOR

La guerra de 17 años del cártel de Sinaloa y CJNG... en Ecuador

Grupos criminales de Ecuador son vinculados con el narco mexicano, en específico con el cártel de Sinaloa y con el cártel Jalisco Nueva Generación, que han desatado la ola de violencia que padece el país sudamericano

Cárteles mexicanos en Ecuador,
Cárteles mexicanos en Ecuador.Cárteles mexicanos en Ecuador,Créditos: EFE/Especial
Escrito en NACIÓN el

Ecuador vivió el pasado martes una de sus jornadas más violentas que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar Conflicto Armado Interno y declaró a 22 bandas criminales como terroristas, entre los que se encuentran algunos grupos relacionados con el narcotráfico mexicano, específicamente con el cártel de Sinaloa (CDS) y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los grupos criminales mencionados por el presidente Noboa se encuentran: Choneros, TigueronesChone killers, Lagartos y Lobos, todos vinculados con los cárteles mexicanos de la droga.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que poco a poco los cárteles mexicanos fueron extendiendo sus tentáculos a países de Centroamérica y Sudamérica, y en específico en Ecuador, desde donde, de acuerdo a los expertos, los grupos del narcotráfico envían sus cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Esa penetración del narco mexicano en Ecuador y su alianza con grupos criminales locales ha provocado que la rivalidad entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa se extienda hasta el país sudamericano por el control del mercado, lo que se ha visto reflejado desde hace varios años, pero la violencia ha ido subiendo de nivel.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

¿Cómo llegó el narco mexicano a Ecuador?

Pero la puerta de entrada al cártel de Sinaloa en Ecuador se dio en 2009, en el gobierno del presidente Rafael Correa, de acuerdo a lo citado por Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones, publicada en el peródico Excélsior. El narco mexicano aprovechó las debilidades políticas y policiales para poder extender sus operaciones en el país sudamericano.

Y no es que el entonces presidente de Ecuador Rafael Correa diera entrada libre al cártel de Sinaloa, sino que fue a través de los nexos que tendieron las Fuerzas Armadas Armadas de Colombia (FAFC) con las altas esferas del gobierno y de la policía, de acuerdo al libro "Las FARC en México, de la política al narcotráfico"

Pero también, lo hizo años después el CJNG, que se creó alianzas con grupos criminales locales, que a su vez se convirtieron en enemigos de las bandas afines al CDS. 

CDS y CJNG con presencia en más de 100 países

De acuerdo a información de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), el cártel de Sinaloa y el CJNG, los dos grupos más violentos y grandes del narcotráfico en México, han extendido sus operaciones a más de 100 países.  

De igual forma, el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 de la ONU, indicó que buena parte de la violencia registrada en países de América Latina se debía a la rivalidad entre grupos ligados al CDS y al CJNG.

Y la violencia en Ecuador que se ha registrado en los últimos tiempos está ligada precisamente con bandas criminales que tienen alianzas tanto con el cártel de Sinaloa como con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades ecuatorianas identificaron a integrantes de Los Tiguerones, como los responsables del asalto al canal de televisión TC, ocurrido el martes pasado, cuando también se registraron hechos violentos en las calles, que dejaron al menos 10 muertos.

Los Trigueronos ligados al CJNG

De acuerdo al sitio especializado  Insight Crime, los Tiguerones al igual que el grupo de los Lobos, están ligados al CJNG. Mientras que Los Choneros están vinculados con el Cártel de Sinaloa.



Los otros grupos criminales ligados a los cárteles mexicanos son: Chone killers y Lagartos, los cuales también fueron incluidos en la lista de terroristas del presidente de Ecuador Daniel Noboa.

Los grupos rivales ligados a los cárteles mexicanos han desatado una ola de violencia no solo en las calles de Ecuador, sino también en las cárceles, donde se han realizado motines, y desde donde operan las bandas criminales.