ISSSTE

Irregularidades en el ISSSTE, también con AMLO: el caso Imedic y el servicio de radiología

El ISSSTE le dio a Imedic un contrato por más de 144 millones de pesos sin que cumpliera con los requerimientos para ser adjudicada

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las irregularidades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no sólo ocurrieron en administraciones pasadas, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también en su gobierno, que dio contratos a una empresa que no contaba con los requerimientos para dar el servicio, lo que eventualmente afectó a los derechohabientes e incluso causó muertes. 

La periodista Lourdes Mendoza publicó las irregularidades relacionadas con la contratación que hizo el ISSSTE a la empresa Imedic en su columna Sobremesa, titulada “Presidente, le están mintiendo”. 

Ahí dio a conocer documentos en los que se observa que el ISSSTE detectó anomalías en la adjudicación directa que dio a Imedic, en 2022,  Almendra Lorena Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y finanzas. 

En el documento fechado el 2 de septiembre de 2022 y firmado por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, se alertó a Almendra Ortiz Genis de las irregularidades en la adjudicación a Imedic, ya que a la empresa se le dio un contrato por un monto máximo de 144 millones 768 mil pesos y un mínimo de 57 millones 907 mil 200 pesos para que otorgara el Servicio Integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología endoscopía y anatomía patológica para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2022. 

Se alertó de las irregularidades relacionadas con esta adjudicación a Imedic, entre ellas que la empresa se dedica a comercializar complementos dietéticos alimenticios, de perfumería y abarrotes, no a radiología, que era el servicio para el que fue contratada. 

Se detalló que también se puso en duda que tuviera la capacidad para cumplir con el servicio en las 60 unidades del ISSSTE, ya que ya operaban en 38 y para lograr cumplir con el contrato tendrían que haberse instalado en las otras 58 en sólo 10 días. Esto a pesar de que vocales y asesores advirtieron que era inconveniente contratar a Imedic por las anomalías en la información y la premura con la que se hizo el procedimiento. 

Ante esta situación Zenteno Santaella señaló a Almendra Ortiz que “se le hace totalmente responsable de las afectaciones que está padeciendo la derechohabiencia de este instituto a nivel nacional, al estar mermando gravemente el derecho humano a la salud”. 

Pese a que todo esto se conocía en el ISSSTE, la periodista Lourdes Mendoza indicó que al final se determinó sólo quitarle el contrato, aunque le pagaron todo sin que diera el servicio.  De acuerdo con la información del propio ISSSTE, la falta del servicio de imagenología, porque Imedic no cumplió con el contrato, causó nueve muertes de pacientes, así como afectaciones en la atención de 57 mil 595 y 2 mil 573 más graves. 

Después de que se dio a conocer esta información, Imedic fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, por lo que no puede participar en procesos de licitaciones públicas en 45 meses.

El saqueo en el ISSSTE

Apenas el pasado 29 de agosto, el presidente López Obrador dio a conocer el presunto modus operandi a través del cual fue saqueado el ISSSTE en administraciones anteriores. Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, informó que también identificaron pensiones irregulares e ilegales de exfuncionarios públicos en el Instituto.

De acuerdo con las autoridades, este es el modus operandi del caso de corrupción en el ISSSTE, por el cual se perseguirán delitos como Asociación delictuosa, Falsedad de declaraciones, Falsificación de documentos y Ejercicio ilícito del servicio público:

Despachos de abogados (con información sustraída ilegalmente por funcionarios del ISSSTE) contactan a personas pensionadas y jubiladas, a quienes les prometen ganar el juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (FCA), para obtener prestaciones, derechos y pensiones en forma irregular, pues este departamento no tiene competencia en personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de sus prestaciones.

No obstante, el personal del ISSSTE pierde los juicios laborales deliberadamente y la JFCA condena al ISSSTE al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, provocando el pago de montos millonarios.

Se señala que los pensionados beneficiados pagan "moche" a funcionarios ISSSTE, funcionarios de la JFCA, así como a abogados litigantes.

MRV