GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya Leaks: AMLO supo del infierno del crimen organizado en Chiapas desde 2019

La información de Sedena ya incluía al municipio de San Gregorio Chamic, donde en septiembre ingresó un grupo armado del Cártel de Sinaloa y los pobladores les aplauden y les gritan consignas de apoyo

Frontera Comalapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

“En galeras ubicadas en el poblado de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, se resguardan vehículos modificados y con blindaje artesanal (monstruos)”. Este parte se incluye en documentos que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el infierno que deja el crimen organizado en Chiapas, desde 2019.

Un mes después de iniciar el sexenio de López Obrador, los integrantes del gabinete de seguridad y el primer mandatario tuvieron conocimiento de la presencia de cárteles y grupos criminales en distintos municipios de Chiapas, entre ellos, San Gregorio Chamic, donde el pasado fin de semana un comando del Cártel de Sinaloa ingresó entre vítores, aplausos y muestras de apoyo de parte de los pobladores por “haberlos liberado” de otro grupo criminal.

Los múltiples partes, incluidos en la base de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos a través del hackeo conocido como Guacamaya Leaks, incluyen las rutas del tráfico de drogas, de armas de fuego, así como los puntos de acceso de migrantes, los cuales son coordinados por el crimen organizado.

Uno de los partes describe la captura de integrantes de “Los Pelones” durante un operativo en el que se aseguraron armas de fuego y vehículos en San Gregorio Chamic. Según el informe, el municipio es utilizado para resguardar vehículos, algunos de ellos con blindaje.

“Probablemente durante los hechos resultó lesionado por proyectil de arma de fuego uno de los integrantes del grupo delincuencial, buscando que recibiera atención médica en el poblado de La Mesilla, municipio Frontera Comalapa, Chiapas”.

Otro de ellos, detalla un enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado, después de recibir un reporte de bloqueos realizados en el tramo carretero La Trinitaria – San Gregorio Chamic.

“5 Jul. 2022, al atender un reporte sobre un bloqueo en el tramo carretero La Trinitaria – San Gregorio Chamic, Mpio. de Frontera Comalapa, Chis., por aproximadamente 200 habitantes de los Ejidos Tamaulipas, Sinaloa, Tierra Blanca y Los Laureles, exigiendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que realicen patrullajes de vigilancia, debido a que personas armadas ingresaron a referidos ejidos y al efectuar lo solicitado, personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego, quienes resultaron sin novedad y 3 agresores detenidos; asegurando 16 armas largas (2 Cal. .50”, 1 de ellas de fabricación artesanal), 7 granadas de mano, 1 granada de mortero, 1 granada Cal. 40 mm, 35 artefactos explosivos improvisados, cargadores, cartuchos, 1 dron, 300 g de mariguana, 4 chalecos balísticos, 3 placas balísticas y 3 vehículos”.

Los documentos de inteligencia incluyen uno titulado: “Rutas del Narcotráfico en Chiapas”. La Primera de ellas, identificada como “Ruta del Pacifico”, incluye a los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

La “Ruta Centro” está dividida en dos. La primera la integran la Frontera Comalapa, La Trinitaria Comitán, Amatenango del Valle, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. La segunda San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Larrainzar, Pueblo Nuevo y Solistahuacán.

De acuerdo con los documentos, la cuarta ruta es la del “Golfo”, la cual inicia con el municipio fronterizo con Guatemala Benemérito de las Américas, Ejido Chancalá, Francisco I. Madero, La Unión, Bajadas Grandes y Palenque.

Otro de los informes, titulado “Situación de la Frontera Sur”, elaborado por la VII Región Militar en junio de 2022, menciona que la coordinación con autoridades de Guatemala es insuficiente para disminuir la inseguridad y violencia, generada principalmente por el narcotráfico.

“Existen factores como el narcotráfico, el tráfico de personas, estupefacientes, armamento y diversas mercancías ilícitas, que deterioran la seguridad, aunado a los numerosos pasos informales, porosidad de la frontera y la escasa vigilancia de autoridades, facilitan a integrantes de la delincuencia organizada a desarrollar sus actividades con impunidad”.

Según la información recabada por la Sedena, el delito de narcomenudeo es el que se comete con mayor frecuencia, seguido del robo de automotores y “robos con violencia y sin violencia a cuentahabientes por cantidades que oscilan entre $10,000 y $350,000.00 M.N. en las principales ciudades de esta entidad”.

“Las actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se acentúan en la región fronteriza del estado de Chiapas, con mayor registro en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tapachula y Suchiate, Chiapas”.

La información recabada por áreas de inteligencia de la Sedena, culpa a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como al grupo delictivo “Los Huistas”, como el origen de la violencia en la entidad.

“En la franja fronteriza sur, la problemática relacionada con la delincuencia organizada, obedece a la presencia de células vinculadas al “Cartel del Pacífico”, bandas delincuenciales locales y el grupo delictivo guatemalteco conocido como “Los Huistas”, mismos que mantienen pugnas por el control de las actividades relacionadas con el trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de Centro y Sudamérica”.

Las intervenciones telefónicas

Los informes elaborados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional también incluyen intervenciones telefónicas de supuestos integrantes del crimen organizado. Una de ellas es la de Juan Carlos Peña Aguilar, maestro del Colegio de Bachilleres, enlace del Cártel de Sinaloa o Pacífico para el tráfico de armas.

“Juan Carlos Peña Aguilar (a) ‘Profe’, dedicado al tráfico de armamento para ‘Los Pelones’ -CDP, con presencia en el Municipio de Venustiano Carranza y Comitán de Domínguez, Chis., posiblemente lleve a cabo la recepción de una caja con aprox. 5 armas (únicos datos); destacando que coordinará está actividad posterior a su salida del Plantel escolar, entre las 1200 y 1300 hs".

Las mismas intervenciones realizadas al “Profe”, menciona su llegada a Tuxtla Gutiérrez “para traer unos aparatitos (Posiblemente armas)”, por lo que acordó una reunión en una oficina con una persona no identificada.

Otra de ellas es la Alan Aurelio Ive Cruz, quien asegura que las reuniones que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realiza supuestas reuniones de seguridad para informar que el estado no presenta problemas de inseguridad.

“Alan Aurelio Ive Cruz (a) “Alan’ (sobrino de (a) ‘Don Alex’ informó a Luis Alejandro Cruz Ruiz (a) ‘Don Alex’ y/o “Pelón’ que la mesa de seguridad que se está realizando el día de hoy en Comitan, Chis., la preside Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas y sus funcionarios, agregando que ya son dos veces que realiza esta actividad, para tratar de aparentar que el Estado no tiene problemas”.

Los partes también detallan el seguimiento a Alejandro Cruz Ruiz , “Don Alex” y/o “Pelón”, jefe del grupo delictivo “Los Pelones”, con presencia en los municipios de Venustiano Carranza, Teopisca, Comitán de Domínguez y Tzimol.

“Juan (a) “Don Tello”, responsable de la seguridad y seguimiento de las actividades de las autoridades civiles para alertar a (a) “Don Alex”, mismo que resguarda personal, armamento y vehículos en un posible campamento ubicado en el poblado referido como “Los Cocos”, municipio Venustiano Carranza. Juan Carlos Peña Aguilar (a) “Profe”, responsable de proveer de armamento a (a) “Don Alex”, coordinando está actividad con una persona referida como (a) “Rober” quien se ubica en Guatemala; conociéndose que su posible domicilio particular se ubica en el “Fraccionamiento Agua Dulce” en el municipio de Venustiano Carranza”.

Otra de las inversiones fue hecha a Joel Zepeda Hernández, “Tello”, identificado como responsable del tráfico de indocumentados desde Ocozocuautla, Chiapas a Puebla. Una de las comunicaciones menciona el ingreso del cártel de Sinaloa a Tuxtla Gutiérrez y La Ceiba. También se menciona la colusión de la Guardia Nacional y del Ejército.

“Tello confirmó que, en Tuxtla Gutiérrez, Chis. si había presencia de Sinaloa, aclaró que ellos no pertenecen al CJNG, si no hay otra empresa, pero tenían acuerdos con esta organización delictiva, (a) ‘Tello’ indicó que deben reunirse para hondar sobre ese tema ya que ese tipo de situaciones no se tratan por teléfono. En la línea del Virus Jorge (a) ‘Virus’ comentó a Hombre que (a) ‘Ratón’ (Elemento de la GN de un puesto de revisión), le indicó que el elemento que anda en el versa rojo es Militar y que posiblemente les ande poniendo dedo. Efrén Martínez Gómez (a) ‘Fantasma’ informó a (a) ‘Virus’ que iban a entrar unas rápidas (Autoridades Militares), por la autopista y que dichos elementos no estaban cooptados, que le está avisando, debido a que saldría y estaría de vuelta a las 0500 de la mañana”.