MAÑANERA DE AMLO

El nuevo capítulo del pleito de AMLO contra Perú; rechaza invitación de Biden

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera de este 21 de septiembre que no asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, del 15 al 17 de noviembre. El mandatario detalló que rechazó la invitación de Joe Biden, debido a que “no tenemos relación con Perú”. 

"No voy a asistir a la (cumbre) de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú. Y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto", expresó el presidente mexicano. "Me mandó invitar al presidente Joe y le propuse que, bueno, dos cosas, una que nos gustaría mucho que nos visitará", agregó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que invitó a su homólogo de Estados Unidos "a ver, por ejemplo la instalación que estamos haciendo de manera conjunta una empresa fuerte.

El pleito de AMLO con Perú

Conviene recordar que desde diciembre del año pasado, López Obrador condenó la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y atribuyó este hecho a "intereses de las élites económicas y políticas", por lo que posteriormente desconoció la presidencia de Dina Boluarte.

El no reconocimiento de México a la nueva presidenta, llevó a que se determinara la expulsión del embajador mexicano en aquel país.

El problema se agravó ante la negativa de López Obrador de ceder a Perú la presidencia per témpore de la Alianza del Pacífico.

La fecha original para llevar a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada a finales del pasado mes de noviembre para realizarse en la Ciudad de México, sin embargo el congreso peruano no otorgó el permiso correspondiente al ex presidente andino para salir de viaje, a lo que el mandatario mexicano pidió cambiarla a la ciudad de Lima, lo que ya no sucedió, al llamar “espurio” al gobierno de Boluarte.

La presidenta peruana respondió a las críticas de su homólogo mexicano, quien rompió de manera parcial las relaciones con el país andino, al decir que tiene "mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano". Horas antes, López Obrador aseguró que "es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno".

A principios de septiembre, en el marco de su gira por Chile y Colombia, el presidente López Obrador anunció que que, para evitar "majaderías" por parte del gobierno de Perú, se evitará pasar por el espacio aéreo de dicha nación rumbo al país andino. 

"Como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile", señaló en conferencia de prensa.