MÉDICOS RESIDENTES

Médicos residentes, sin NOM que los proteja; entre el acoso laboral, frustración y deserción

De acuerdo con un estudio, los médicos residentes son personal de salud que sufre más acoso laboral y con mayor frecuencia en el área de urgencias 

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En los hospitales el entorno laboral es duro en lo que se refiere a largas jornadas de trabajo que se mezclan con estrés y bajos salarios. Los médicos residentes, de manera particular, son personal de salud que de acuerdo con un estudio sufren en mayor medida acoso laboral y con mayor frecuencia en el área de urgencias. 

En entrevista con La Silla Rota la doctora Amparo Vera Cerda, quien colabora en el colectivo Médicos en Formación señala que lamentablemente las residencias médicas se han convertido en situación que quebranta la vocación médica y así lo explica la doctora:

“Si desde que estas formando médicos los tratas mal y los sometes al acoso laboral, lo único que haces es destrozar el espíritu y la vocación  y en el peor de los casos se han perdido vidas, hemos documentado casos de suicidio en derivado de estos problemas dentro de las residencias médicas”.

Mauricio Sarmiento, médico por la Universidad Anáhuac y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que no hay una Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente que proteja a los médicos residentes.

El pasado 17 de junio de 2022 en el Diario Oficial de la Federación salió la publicación de la NOM-EM-001-SSA3-2022 sobre la organización y funcionamiento de las residencias médicas que norma dejaba sin efectos a la NOM-001-SSA3-2012 y se convertía en la norma que regía las residencias médicas. Ahora no se cuenta con una norma vigente. 

“La NOM-EM-001-SSA3-2022 se publicó el 17 de junio de 2022, por lo que su vigencia concluía el 17 de diciembre de 2022. El 16 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial el aviso de prórroga por otros seis meses. Los cuales concluían el 16 de junio de 2023. Mientras escribo esto no tenemos una nueva norma publicada y la NOM-EM-001-SSA3-2022 ya no se encuentra vigente. Por lo tanto, no tenemos NOM de residencias médicas vigentes”, detalla en entrevista el abogado.

Mauricio Sarmiento es integrante del Colectivo Médicos en Formación, al cual cada semana llegan quejas de violación a los derechos de los medicos residentes. 

En su relación laboral los médicos residentes tienen el amparo de la Constitución, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Amparo. Puede acudir a reclamar sus derechos ante las Juntas Federal o Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda, y ante los Tribunales de Amparo. El trabajo de los médicos residentes está regulado en la Ley Federal del Trabajo del artículo 353-A al 353-I en el Título Sexto de los Trabajos Especiales, Capítulo XVI titulado Trabajos de Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad. 

El acoso laboral que sufren los médicos residentes 

En el estudio titulado Mobbing en médicos residentes e internos en un hospital de segundo nivel de atención en la CDMX” se encontró que “el acoso laboral o mobbing es una problemática que se identifica mayormente en los médicos residentes de urgencias médicas de penúltimo y último año en comparación con las otras especialidades”.

En el estudio participaron 101 personas conformadas por médicos residentes y médicos internos de pregrado de un hospital de segundo nivel perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Sur de la Ciudad de México (CDMX). En los resultados se encontró que “el 20% de los médicos en formación cumplió con criterios para acoso laboral (mobbing). Especialidad más afectada: Urgencias Médicas (50%), con predominio en residentes de segundo y tercer año; especialidad de Medicina Interna con niveles bajos de acoso laboral. Más del 80% de los residentes de mayor jerarqu??a de Medicina Familiar no sufrieron mobbing, al igual que los médicos internos, en el 85%”.

“No se preocupan por la salud mental de los residentes

Vera Cerda es egresada del Instituto de Salud Pública, en esa institución realizó su residencia médica en el área de investigación y administrativa, asegura que al no estar en contacto directo con la práctica médica su experiencia no fue abrumadora al combinar el estudio y trabajo. No obstante, su pareja no tuvo la misma suerte. 

“Él fue residente en el el Hospital de Psiquiatria Fray Bernardino y una de las mayores quejas de los médicos residentes es que siendo un hospital que atiende a la salud mental no se preocupan ni ocupan de la salud mental de su personal de médicos residentes”, explica Amparo. 

La pareja de Amparo al estar en su tercer año de residencia sufrió un constante acoso laboral que lo llevó a tener afectaciones en su salud mental, la depresión afectó al doctor en formación, quien además se enfrentaba a jornadas laborales extenuantes.

Mayor demanda que oferta de residencias médicas

Un residente es un médico que ha completado la escuela de medicina, es decir tiene un título en medicina y recibe más capacitación en un campo de medicina especializado, este ingresa a una unidad médica receptora para realizar una residencia médica, esta se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo el tiempo se sea médico residente. Además, su formación debe estar avalada y supervisada por una institución educativa.

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), es la prueba anual que permite acceder a una residencia médica y tiene una duración de tres a cinco años. La  Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) designa 27 especialidades básicas a las cuales se puede acceder con el ENARM.

En el en 2021 cerca de 45,000 estudiantes (fueron aceptados el 42% de ellos), la diferencia entre aprobar o no implica poder estudiar una especialidad médica y seguir aspirando a la promesa de una exitosa carrera profesional.

La residencia médica tiene una duración de tres a cinco años. La  Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) designa 27 especialidades básicas a las cuales se puede acceder con el ENARM.

El número de aspirantes que se presentaron al ENARM 2022 fue de 49,479, se asignaron un total de 18,147 plazas para médicos mexicanos y 348 plazas para médicos extranjeros y aunque supone un aumento de 627 plazas respecto al 2021, cuando se ofertaron 17,520 plazas, aún muchos aspirantes a residencia médica se quedan sin un lugar. 

Amparo  Vera  explica que muchos médicos generales aplican hasta por cinco años seguidos para obtener la residencia. “Hay muchas cosas mal en el sistema de salud y muy profundas, pero una de las más visibles y de las que mayor cambio podrían aportar a como actualmente estamos es precisamente el procurar que nuestros especialistas del mañana, tengan las herramientas, las competencias y la estabilidad y la estabilidad emocional y humana para poder ser los mejores especialistas que la población merecen claro”, detalla . 

La doctora explica que otra de las situaciones que debe de preocupar en el caso de los médicos residentes es que las universidades tienen años que no revisan las instalaciones médicas donde se están formado esos médicos y en algunos casos ya no tiene un convenio vigente o planes de estudio actualizados. 

MRV