OVNIS

Marcianos y ovnis “llegan” con Maussan a la Cámara de Diputados

Jaime Maussan hizo su aparición en la Cámara de Diputados; el diputado Sergio Gutiérrez comentó que se trata de escuchar a todas y todos con apertura y pluralidad, son fenómenos que se han presentado en el espacio aéreo mexicano

Maussan en la Cámara de Diputados
Maussan en la Cámara de DiputadosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los marcianos y los ovnis llegaron al Poder Legislativo. El diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, abrió la audiencia pública, en la Cámara de Diputados, en materia de Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados; espacio en el que expresó que por primera vez en instalaciones de un poder público se pueden escuchar experiencias sobre estos temas, con apertura y pluralidad. Jaime Maussan hizo así su aparición en el Congreso.

“Abrimos un parteaguas en el sentido de que, por primera vez en una instancia del poder público en México, se realiza una audiencia pública, para escuchar de primera fuente, de primera mano, a quienes han tenido experiencias de este tipo, a quienes se han dedicado a la investigación de este tema”, manifestó.

Agregó que en la Cámara de Diputados siempre prevalecerá el respeto a las opiniones y las ideas de todas y todos.

Mientras que, el director de Tercer Milenio, Jaime Maussan, agradeció la disposición del legislador para propiciar un diálogo respetuoso y abierto, en el que se pueda revisar una probable enmienda a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, en la que se reconozca el fenómeno anómalo no identificado.

Lo anterior, en el marco de la desclasificación global de dichos fenómenos denominados FANI, por sus siglas en inglés. Agregó que es momento de propiciar la exploración y el descubrimiento de estos fenómenos no identificados.

La primera audiencia pública reunió a grandes figuras especialistas de los fenómenos anómalos no identificados de varias partes del mundo, como el director del departamento de astrofísica de la universidad de Harvard, Avi Loeb que compartió las investigaciones que se han emprendido para el estudio de material espacial, presentes en el planeta Tierra por los impactos de meteoros.

El astrofísico subrayó la gran reserva de conocimientos que pueden aportar estos objetos y los materiales no identificados, y se pronunció por una apertura a la información de estos materiales.

También se pudieron escuchar testimonios de militares de Estados Unidos que compartieron sus vivencias con los fenómenos no identificados, como el director de Marina, Ryan Graves, el teniente de la Fuerza Aérea Robert Salas; así como las intervenciones del sector aéreo mexicano, argentino, brasileño y francés.

Asimismo, se contó con la representación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en México, que refirió sobre las solicitudes de información sobre fenómenos aéreos no identificados que ha recibido la dependencia, la cual se posicionó por seguir coadyuvando a la investigación de periodistas e investigadores, “pues el derecho a saber es para todos”.

El Instituto de Astronomía dio su opinión pública sobre la búsqueda de vida extraterrestre

A través de un comunicado, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recientemente destacó la importancia de la búsqueda de vida extraterrestre para la ciencia, por lo que diversas disciplinas, incluyendo la biología, química, geología y astrofísica, colaboran para estudiar cualquier indicio de su posible existencia. 

Asimismo, explicó que en el campo de la astrofísica existen varios centros de investigación e infraestructura, como el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que tiene como uno de sus objetivos descubrir planetas fuera del Sistema Solar, llamados exoplanetas, donde pueda existir evidencia de vida

El instituto resaltó que en México, también contamos también con un telescopio dedicado a la búsqueda de exoplanetas en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, B.C.

“A la fecha se han descubierto más de 5 mil exoplanetas; sin embargo, las distancias a las que están son tan inmensas que es imposible visitarlos para saber si alguno tiene vida”. 

“Así que solo podemos estudiarlos con telescopios muy potentes, como el JWST, para ver si alguno tiene una atmósfera similar a la de la Tierra o indicios de los asi llamados biomarcadores”, enfatizó el instituto. 

Además, mencionó proyectos como el SETI, que se enfoca en la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre a través del análisis de señales electromagnéticas en ondas de radio provenientes del cosmos. 

“Tales iniciativas han generado protocolos en caso de una detección positiva, los cuales han sido analizados incluso por las Naciones Unidas”, agregó.

No obstante, el Instituto de Astronomía señaló que, a pesar de todos los estudios y monitoreo del cielo mencionados, hasta la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra o de visitas de civilizaciones de otros mundos.