LIBROS DE TEXTO GRATUITO

Libros de texto desatan polémica por su versión "maquillada" del asesinato de Garza Sada

Continúan los señalamientos contra los libros de texto gratuito de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024; el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, declaró que los errores son áreas de oportunidad

Eugenio Garza Sada, empresario asesinado en 1973.
Eugenio Garza Sada, empresario asesinado en 1973.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El "Libro para el maestro, sin recetas", de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado controversia debido a algunas de sus afirmaciones sobre eventos históricos. En su fase 6, para último año de primaria, el libro hace referencia al secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada por parte de guerrilleros. Sin embargo, críticos, como Pascal Beltrán del Río, señalan que el término "retener" usado en el libro minimiza la gravedad del hecho.

Además, se hace mención de que Garza Sada "perdió la vida" junto a su chofer y elementos del comando guerrillero, lo que ha sido cuestionado por sugerir que los guerrilleros no fueron responsables de su muerte. Similarmente, el libro menciona que el empresario Fernando Aranguren, secuestrado por la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue "ajusticiado como medida radical", lo que ha generado controversia por la forma en que se describe su asesinato.

TAMBIÉN LEE: Libros de Texto gratuitos: ¿Qué estados sí los distribuirán y qué estados reniegan?

Estas interpretaciones y expresiones en el libro forman parte del debate sobre cómo se presentan y describen los hechos históricos en los materiales educativos preparados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, además de ser señalados errores ortográficos y editoriales.

El director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, declaró que los errores en los nuevos libros de texto que la dependencia distribuirá a niños y niñas de educación básica para el próximo ciclo escolar 2023 – 2024, no son errores, son áreas de oportunidad y señaló que los libros entregados en otros periodos también contenían errores.

“Hay un proceso donde se corrigen los materiales, y yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad, como buen maestro que son, si tienen áreas de oportunidad como los han tenido todos los libros de texto”, declaró este martes 8 de agosto en la primera conferencia de prensa de una serie en la que se revisarán los libros de educación básica.

Contexto

Eugenio Garza Sada fue un empresario de Nuevo León asesinado en 1973, por miembros de la entonces Liga Comunista 23 de Septiembre. Conviene recordar que en 2022, Pedro Agustín Salmerón Sanginés, ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, fue criticado por considerar a los responsables como “valientes”.

El 17 de septiembre de 1973 el asesinato del empresarios regiomontano, Eugenio Garza Sada sacudió al país en una época donde la agitación social contaba con una fuerte presencia en la sociedad. El empresario se dirigía desde su residencia en la colonia Obispado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León hacia las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc acompañado por sis escoltas, Bernardo Chapa Pérez y el guardaespaldas Modesto Torres Briones. 

Fue así que en el cruce de las calles Villagrán y Luis Quintanar, en la colonia Bella Vista, una camioneta donde viajaban los guerrilleros, le cerró el paso al vehículo donde viajaba Garza Sada. De la camioneta descendieron los integrantes de la Liga 23 de Septiembre quienes planeaba secuestrarlo para obtener 5 millones de pesos y se dirigieron hacia el auto del empresario, sin embargo estos fueron recibidos por disparos de los escoltas de Sada, lo cual dio inicio con el combate armado. 

Dentro del fuego cruzado, Eugenio Garza Sada recibió un disparo lo cual le causó la muerte instantes después de los hechos. Garza Sada fue hijo de Isaac Garza Garza, cofundador de la Cervecería Cuauhtémoc.