ELECCIONES 2024

Claudia Sheinbaum presume detención de Uriel Carmona

Durante un encuentro con mujeres de Baja California, Sheinbaum recordó el caso de Ariadna Fernanda López, una joven que desapareció en octubre del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos

Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia de México.
Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena por la Presidencia de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, presumió la captura del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, por su probable participación en delitos relacionados con la procuración y administración de justicia, de acuerdo con información de Proceso.

Durante un encuentro con mujeres de Baja California, Sheinbaum recordó el caso de Ariadna Fernanda López, una joven que desapareció en octubre del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente en Morelos. El fiscal del estado había declarado públicamente que la muerte de Ariadna había sido por broncoaspiración y no podía ser catalogada como feminicidio. Ante la solicitud de la familia de la víctima, la Fiscalía de la Ciudad de México retomó la investigación y encontró evidencia de que la joven había sido golpeada.

En noviembre, Claudia Sheinbaum acusó a Uriel Carmona de "esconder el feminicidio" y de encubrir el caso. Ayer, viernes, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó el caso ante un juez, quien emitió una orden de aprehensión, y el fiscal fue detenido.

Claudia Sheinbaum llegó a Baja California para un encuentro con mujeres de la frontera y una asamblea en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, como parte de sus recorridos por México tras su renuncia al cargo de jefa del Gobierno capitalino.

Contexto

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por su parte, calificaron la detención del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona, como un hecho histórico en la lucha por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de género.

En un comunicado, el Inmujeres afirmó que esta detención es un claro mensaje contra la impunidad y a favor de la protección de los derechos de las mujeres. Es la primera vez que un fiscal en funciones es aprehendido por presuntamente entorpecer la investigación y el acceso a la justicia en un caso de feminicidio.

El hecho es trascendente porque establece un precedente de cero impunidad para quienes, por acción u omisión, atenten contra la vida y los derechos de las mujeres. Esta acción envía un mensaje contundente de que no se tolerará la negligencia ni el encubrimiento de casos de violencia de género y feminicidios, y que las autoridades responsables serán llevadas ante la justicia.