ELECCIONES 2024

¿Qué ha pasado con el Frente Amplio por México y qué sigue?

Este domingo el FAM iniciará su encuesta para medir las preferencias entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes

A partir de este domingo comenzará a levantarse la encuesta que elegirá a la precandidata de la oposición
Frente Amplio por México.A partir de este domingo comenzará a levantarse la encuesta que elegirá a la precandidata de la oposiciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Frente Amplio por México, conformado por los partidos PRI, PAN y PRD, entrará el domingo 27 de agosto a la realización de su segunda encuesta para medir las preferencias entre sus dos aspirantes que compiten por la candidatura interna hacia la Presidencia de la República. Medirán fuerzas la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, ambas senadoras.

Este proceso comenzó el 26 de junio, cuando el Frente Amplio dio a conocer de manera oficial su alianza entre los tres principales partidos de oposición al gobierno de la 4T. En un acto público, los dirigentes nacionales de los tres partidos -Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente- calificaron este proceso como inédito en la historia política del país y aseguraron que los tres unieron fuerzas para hacer un frente común rumbo a la candidatura presidencial "con el fin de sacar a Morena de Palacio Nacional".

Una semana después, integraron un Comité Organizador de 7 expertos en materia electoral y publicaron una convocatoria en la que se registraron poco más de 20 aspirantes. De estos, solo 12 cumplieron con los requisitos, uno de ellos era reunir 150,000 firmas de respaldo, con origen en al menos 17 estados.

Todas las firmas fueron validadas y solo 4 aspirantes pasaron a la primera etapa: los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes; y los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez. El siguiente paso fue pasar por el filtro de una primera encuesta.

Cómo se realizó la primera encuesta

Juan Manuel Herrero, integrante del Comité, explicó a La Silla Rota que la encuesta se realizó con dos casas encuestadoras de prestigio cuyos nombres no revelarán hasta que concluya el proceso de selección de la o el aspirante ganador “para no someterlas a presiones de ningún tipo”.

Se realizó un cuestionario único para entrevista presencial y telefónica; incluyó preguntas demográficas (relacionadas con edad y sexo, por ejemplo) y una sola pregunta sobre cuál de los cuatro aspirantes es el preferido. La muestra fue de 3 mil cuestionarios, 600 por circunscripción con 300 secciones electorales de manera aleatoria; y en cada sección se aplicaron 10 entrevistas. Los encuestadores no fueron acompañados por representantes de Gálvez, Paredes, Creel y de la Madrid.

Con base en los resultados, el priista Enrique de la Madrid quedó fuera por obtener el menor puntaje de los cuatro. Una semana después, Creel declinó a favor de Gálvez y solo quedaron en la competencia Gálvez y Paredes.

27 de agosto: segunda encuesta

Con la misma metodología de la primera encuesta, este domingo el Frente Amplio por México realizará la aplicación de la segunda encuesta. Concluirá el miércoles 30 de agosto y se realizará también en dos modalidades (vivienda y telefónica) a través de dos encuestadoras. Sus nombres se mantendrán también es resguardo.

Se medirá la popularidad de Gálvez y Paredes concluidos los 5 Foros que realizaron en el país y en los que abordaron diversos temas nacionales. El resultado de esta encuesta será equivalente al 50% del resultado de la selección.

El otro 50% se conforma del resultado de la elección interna que se realizará el domingo 3 de septiembre en los 300 distritos del país. El padrón definitivo y validado que podrá participar en este proceso interno es de 2 millones 80 mil personas.