ELECCIONES 2024

Legisladores pro Sheinbaum piden unidad; afines a Ebrard responden “no es por decreto”

El movimiento de la 4T se encuentra en un proceso para definir quien será la coordinadora o coordinador nacional de la defensa de la transformación

Las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard
Las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo EbrardCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Legisladoras y legisladores de Morena, Partido del trabajo y partido Verde simpatizantes de Claudia Sheinbaum llamaron a la unidad del movimiento y resaltaron en una carta lo que consideraron los cinco avances más importantes de la autollamada cuarta transformación, como programas sociales universales, manejo de la economía, desarrollo de pueblos indígenas y la conformación de empresas del estado, por lo que se debe mantener la unidad del movimiento. Los diputados simpatizantes de Marcelo Ebrard no firmaron el documento y publicaron un desplegado en el que destacaron que la unidad se construyen no se decreta y que se cometería un "gravísimo error" si se aceptan prácticas desleales y antidemocráticas "al más puro estilo priista".

Firmada por los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, diputados y senadores de Morena, PT y PVEM que simpatizan con la exjefa de gobierno, enumeraron sus avances:

  1.   Programas sociales universales que han sacado de la pobreza a millones de mexicanas y mexicanos, así como el aumento del salario mínimo que nunca antes se había logrado.
  2. Obras públicas que detonan el desarrollo del país, generan empleos, dan bienestar y aportan a un crecimiento sustentable, inmediato y a largo plazo.
  3.  Manejo de las finanzas públicas de manera responsable, sin derroches, sin corrupción, sin deuda, sin aumentar impuestos, controlando la inflación y cobrando impuestos a quienes durante años evadieron estas obligaciones, 
  4.  Atención de las demandas históricas de muchos de los pueblos indígenas, construyendo con ellos planes de desarrollo económicos a mediano y largo plazo.
  5. Recuperación de las empresas nacionales (Pemex-CFE) y creación de nuevas grandes empresas públicas en beneficio de la nación.

(Foto: Cuartoscuro)

En la carta, destacaron que el movimiento se encuentra en un proceso para definir quien será la coordinadora o coordinador nacional de la defensa de la transformación con reglas claras que todos aceptaron.

“No nos equivoquemos en este momento crucial. El respaldo al movimiento, al presidente y al proyecto de nación es amplio, es sólido y sobre todo es de gran mayoría del pueblo de México; la consolidación de la 4T se logrará con unidad y respeto”, se lee en el desplegado.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Marcelistas sacan desplegado

Los legisladores afines al excanciller publicaron un documento en el que destacan que no se puede hablar de unidad, como algo aislado, vacío, como se ha pretendido hacer. "Estamos convencidos que la unidad se construye con respeto, se construye cuando hay piso parejo, sin mentir, escuchando legítimamente al pueblo".

Advirtieron que discernir y señalar directamente las prácticas que vulneran los principios y que dañan el proceso interno de Morena, no significa caer en la calumnia o la confrontación, "porque tenemos muy claro que nuestros adversarios están fuera del movimiento"

En su carta, advirtieron que en Morena se cometería un gravísimo error si se aceptan prácticas desleales y antidemocráticas "al más puro estilo del viejo y cínico régimen priista.

"Si en el pasado luchamos contra el acarreo, la simulación, el uso de estructuras institucionales para fines políticos ¿entonces por qué habríamos de callarnos ante estos actos que evidentemente se replican en nuestro movimiento?”, se cuestionaron.

Contexto

Marcelo Ebrard emprendió la semana pasada un ciclo de reclamos que parecieron estruendosos ante la cultura de control monolítico en manos del presidente López Obrador, pero que quizá trascenderán como un gesto tardío, superficial e ingenuo en la recta final para decidir la candidatura presidencial del oficialismo, que tiene en Morena su brazo electoral.

El 18 de agosto pasado, el excanciller Ebrard aseguró que concluirá el proceso interno de Morena y que no se irá del partido como se ha dicho en los últimos días. En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón, desde la sede del INE pidió que Morena rectifique la elección de casas encuestadoras que participarán en este proceso, al señalar que algunas no cumplen con los requisitos.

(Foto: Cuartoscuro)

Un día antes, tras una reunión de cerca de cuatro horas, el Movimiento Regeneración Nacional quedó a punto de quiebre interno, luego de que el equipo de la corcholata Marcelo Ebrard no firmara los acuerdos para elegir a las encuestadoras que definirán al candidato presidencial de Morena

Ese día, Malú Mícher, representante de Ebrard, dio a conocer al terminar el encuentro que no firmó los acuerdos de encuestadoras que aplicarán cuestionarios para definir al eventual candidato presidencial de Morena.

“Nada en el momento actual indica que Ebrard romperá lanzas con el presidente y su partido. Tampoco, que no vaya a aceptar el espacio que le sea asignado si resulta perdedor en el proceso. La figura más curtida del gabinete decidió que más allá de Morena está sólo el precipicio, el voladero. Con esa decisión se forjará su lugar en la historia”, publicó Roberto Rock en su columna Retrato hereje, en La Silla Rota. 

CAO