AMLO VS. INE Y TRIBUNAL ELECTORAL

Plantea López Obrador revisar facultades del Tribunal Electoral y del INE

“Pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultares del INE, del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad”, dijo

“Pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultares del INE, del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad”, dijo
Andrés Manuel López Obrador.“Pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultares del INE, del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad”, dijoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes a favor de revisar las facultades del INE y del Tribunal Electoral para que con las medidas cautelares que emite no se toquen derechos fundamentales, como la libertad de manifestación de ideas.

“Pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultares del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, manifestarse, ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!, eso”, aseguró en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Desde el órgano electoral y desde el Poder Judicial se ha determinado que el presidente debe abstenerse de realizar comentarios en materia electoral y política, así como frenar las críticas contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

López Obrador se pronunció a favor de que no haya prohibiciones o algún tipo de censura.

“Es como lo que decíamos antes y sostenemos prohibido prohibir y como se decía en la época de los liberales, la prensa se regula con la prensa, no ejercer censura, ese es mi punto de vista, pero bueno corresponde a estos organismos que vienen del antiguo régimen y hay que respetar sus decisiones aun cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales, hay que respetar”, comentó.

A fin de no afectar los principios constitucionales de una elección como la imparcialidad y neutralidad, el Instituto Nacional Electoral determinó que el presidente debería de evitar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales. Esta decisión fue ratificada por la Sala Superior del TEPJF en julio pasado.

No obstante, López Obrador volvió a hablar sobre el proceso electoral de 2024.

“PODRÍA MORIR TRANQUILO”

A un año de que concluya la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya “podría morir tranquilo”, tras las metas alcanzadas en los últimos cinco años.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo sentirse satisfecho de haber logrado instituir “un gobierno del pueblo para el pueblo”.

“Ya estamos viendo resultados, estoy muy contento. Lo he venido diciendo en estos últimos días, estoy muy satisfecho y podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría retirar, me podría morir tranquilo”.

López Obrador recordó que, antes de ser presidente tenía un sueño y buscaba lograr reducir los niveles de pobreza en el país.

“Resulta que ya lo logramos 5 millones de pobres menos, 5 millones ya han salido de la pobreza, a pesar de la pandemia y de la crisis económica”, subrayó.

López Obrador ha dicho que, una vez que deje la presidencia en diciembre de 2024, se retirará de la política, así como de la vida pública, para dedicarse a escribir libros de sus memorias.

“Entonces, voy a escribir un libro sobre el pensamiento conservador, eso sí, y eso me va a tener pues con trabajo, con mucho trabajo, porque también tengo que administrarme para que yo pueda estar sano, mis ejercicios y tener una rutina”, ha declarado el presidente desde por lo menos un par de años.