CONEVAL

¿Qué es la pobreza según los indicadores del Coneval?

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo o servicios de salud

En los rubros donde se observa una disminución fue en carencia por acceso a la alimentación nutritiva
En los rubros donde se observa una disminución fue en carencia por acceso a la alimentación nutritiva Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Entre 2020 y 2022, el número de personas en situación de pobreza en México disminuyó en 8.9 millones al pasar de 43.9 por ciento a 36.3 por ciento en el lapso referido, de acuerdo con datos del estudio Estimaciones de la Medición de Pobreza 2022, presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Según datos del Glosario de Términos del Coneval estas son los diferentes tipos de pobreza: 

Pobreza alimentaria

Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar solo los bienes de dicha canasta.

Pobreza de capacidades

Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

Pobreza extrema

La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales antes descritas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria, además, se encuentra por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por ingresos. Esto último quiere decir que si hiciera uso de todo el ingreso disponible del hogar no podría adquirir la canasta alimentaria.

Pobreza moderada

Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

Pobreza multidimensional

Es la misma definición de pobreza descrita en este mismo glosario, la cual se deriva de la medición de la pobreza en México que define la Ley General de Desarrollo Social. El carácter multidimensional de la medición de pobreza hace referencia a la identificación de dos grandes enfoques que analizar: el de bienestar y el de derechos sociales.

Pobreza por Ingresos

La pobreza que compara los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas: alimentaria, capacidades y de patrimonio. Esta estimación cambió debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional.

Pobreza de patrimonio

Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Baja pobreza, pero aumenta carencias sociales

Aunque la situación de la pobreza se ha reducido en cerca de 5.6%, es decir, pasó de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones para 2022, según los datos del Coneval este jueves, se puede observa que el 50.2 por ciento de la población carece de acceso a seguridad social, lo que refleja que la mitad de los mexicanos no cuentan con estos servicios.

Otra de las señales negativas se observa en los accesos a servicios de salud, mientras que en 2018, cerca del 16.2% de la población no contaba con este servicio, para 2022 la cifra se elevó hasta 39.1%, es decir, actualmente 50.4 millones de personas no tienen acceso a la salud.

En materia de rezago educativo, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población pasó de 19.0% a 19.4%, lo que equivale a 25.1 millones en rezago educativo.

En los rubros donde se observa una disminución de 2018 al 2022 fue en carencia por acceso a la alimentación nutritiva de 22.2 a 18.2 por ciento; en servicios básicos de la vivienda se redujo de 19.6 a 17.8 por ciento, y en espacios de la vivienda de 11.0 a 9.1 por ciento.

Entidades en pobreza

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2%, Veracruz con 13.1% y Puebla con 11.4 por ciento.

En contraste, las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema fueron Baja California Sur con 0.8%, Nuevo León con 1.1%, Colima con 1.2%, Baja California con 1.3% y Sonora 1.7 por ciento.

En tanto, las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4%, Oaxaca con 58.4%, Puebla con 54.0% y Tlaxcala con 52.5 por ciento.