El gobierno federal impugnó la suspensión provisional de un juez que impide al Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitir cualquier comentario que transgreda los derechos humanos de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a ser designada candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso fue presentado por Jesús Ramirez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
“Por recibido el oficio signado electrónicamente por la Consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por el que interpone recurso de queja contra el auto de cuatro de agosto del año en curso”.
El recurso ya fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien determinará si revoca la suspensión o la reafirma. Hasta que el cuerpo colegiado emita un fallo, el juez que lleva el caso mantendrá vigente la suspensión.
Te podría interesar
Esta semana se concedió a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz una suspensión (freno) para que el presidente Andrés Manuel López Manuel Obrador dejé de emitir cualquier comentario contra la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz. La medida incluye eliminar, de todos los medios de comunicación del gobierno federal, entre ellos, YouTube, Facebook y Twitter, cualquier comentario contra la senadora.
Al ordenar la medida, el juzgado, aclaró que, con esta determinación no se busca privar a los ciudadanos de información, sino garantizar la defensa de una persona que tiene derecho a que resguarde su información privada, así como para garantizar su dignidad.
El nuevo juicio de Xóchitl Gálvez Ruiz fue presentado el pasado 18 de julio contra las declaraciones del primer mandatario, en las que argumenta comentarios en su contra por parte de López Obrador.
La petición se tramitó luego que se ordenara al presidente dejar de emitir comentarios contra Xóchitl. El titular del Ejecutivo no cumplió con lo ordenado por el juez, por lo que la aspirante del Frente Amplio de México argumentó violaciones a sus derechos humanos.
En conferencia de prensa López Obrador acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de "alterar" sus palabras sobre la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, para avalar medidas cautelares en su contra por "violencia política de género".
DJC