CORRUPCIÓN EN SEGALMEX

Ignacio Ovalle, el "engañado" en la corrupción de Segalmex, departe en lujoso club de Golf

Información del periodista Mario Maldonado señala que Ovalle Fernández residiría en dicho club, donde el precio de una casa oscila entre 1 y 5 millones de dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves en su conferencia mañanera que “le dolió mucho” enterarse del fraude en Segalmex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves en su conferencia mañanera que “le dolió mucho” enterarse del fraude en Segalmex.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ex director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, habría sido sorprendido la tarde de este sábado en el lujoso Club de Golf Los Encinos, ubicado en Toluca, Estado de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el funcionario fue “engañado” sobre el caso de corrupción que ha sido identificado en la dependencia creada por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Información del periodista Mario Maldonado señala que Ovalle Fernández residiría en dicho club, donde el precio de una casa oscila entre 1 y 5 millones de dólares.

“De playera amarilla, Ovalle Fernández se hace notar en la Casa Club, como si no hubiera sido parte de uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años, aunque indultado por lo pronto por su amigo, el Pste, de quien fue jefe en los 90, cuando ambos eran muy priistas”, expuso Maldonado a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves en su conferencia mañanera que “le dolió mucho” enterarse del fraude en Segalmex bajo la administración de Ignacio Ovalle, a quien justificó al decir que confió en “gente con malos antecedentes”, quienes lo engañaron.

“Es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, afirmó que la cifra de 15,000 millones de pesos por presuntas irregularidades en el caso de Segalmex "no es precisa y no tiene fundamento". Según Salcedo, las auditorías realizadas en 2019 y 2020 arrojan un monto de 9,500 millones de pesos en el fraude.

Contexto

Las empresas Coprolac y Grupo Vicente Suárez 73 defraudaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en un caso de doble desfalco. Estas compañías recibieron materia prima para producir leche en polvo y crema, pero no devolvieron ni el dinero ni los productos terminados. Segalmex pagó un total de 1,700 millones de pesos por estos procesos a las empresas, pero no hay documentación que respalde el cumplimiento de los contratos.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó que Segalmex pagó a Coprolac 1,228.4 millones de pesos y a Grupo Vicente Suárez 73 entregó 458.6 millones de pesos por servicios de deshidratación de leche. Sin embargo, no se encontraron pruebas de que se haya llevado a cabo el procesamiento del producto.

Segalmex ha enfrentado múltiples casos de corrupción durante los últimos tres años de operación, bajo la gestión de Ignacio Ovalle. De acuerdo con la investigación, durante los años 2019 y 2021, Segalmex gastó 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que representa el 58% del dinero manejado.

Estos hallazgos revelan la magnitud de la corrupción y los problemas de gestión en Segalmex, afectando el manejo de los recursos destinados a la seguridad alimentaria en México.