ELECCIONES 2024

“Famoso, pero mentiroso”: AMLO vs el Financial Times por destacar a Xóchitl Gálvez

El Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como la “outsider” que amenaza la sucesión, lo que no gustó a López Obrador

AMLO y Xóchitl Gálvez
AMLO y Xóchitl GálvezCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al periódico británico Financial Times que en días pasados publicó una amplia entrevista con Xóchitl Gálvez, aspirante a la candiratura presidencial por el Frente Amplio por México que aglutina a la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) además de organismos de la sociedad civil para las elecciones presidenciales de 2024.

El Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como la “outsider” que amenaza la sucesión, lo que no gustó a López Obrador que dijo que el periódico “es tendencioso, famoso, pero mentiroso”.

Yo no destapé a Xóchitl Gálvez, dijo, “yo nada más informé que los de la mafia del poder habían decidido que ella iba a representarlos”.

López Obrador aseguró que Santiago Creel está enojado y lo insulta porque a Xóchitl Gálvez ya la escogieron para ser la candidata de la oposición. Por ello, le mandó un mensaje a Santiago Creel: que le reclame a su antiguo jefe, que también fue jefe de Xóchitl Gálvez, Fox; o al jefe de jefes, Salinas, o a Diego Fernández de Cevallos, o a Claudio X. González.

¿Qué publicó el Financial Times sobre Xóchitl Gálvez?

El diario Financial Times la retrata como una mujer con franqueza alegre y realista; sus humildes orígenes la hacen destacar de otros políticos de la oposición en México, que a menudo provienen de familias privilegiadas de ascendidos europeos y parecen más cómodas lanzando a los inversores extranjeros que haciendo campaña entre los pobres rurales del país.

Asimismo, el Financial Times la describe como una rival poco convencional que podría proporcionar al populista partido Morena de López Obrador una competencia seria el próximo año, cuando López Obrador deba dejar la Presidencia.

“Nacida en la pobreza de un padre indígena, Xóchitl Gálvez vendió dulces caseros en las calles de su ciudad cuando era niña antes de forjar una exitosa carrera como empresaria, activista social y senadora. Su padre era alcohólico y su hermana ha estado en la cárcel durante 11 años a la espera de juicio por cargos de secuestro, hechos que abiertamente ofrece como voluntaria”, reseña el diario británico.

Para el Financial Times, antes de que Xóchitl Gálvez se subiera a la contienda, para López Obrador era muy fácil descartar a sus contrincantes y ensalzarse a sí mismo como el más cercano a la gente: Xóchitl también representa ello al venir de una familia pobre e indígena.

"No hablo desde una posición de privilegio, hablo desde la experiencia", dijo Gálvez, de 60 años, al Financial Times en una entrevista en un hotel de la Ciudad de México.