ELECCIONES 2024

Creel reta a Morena, "voy a pedir licencia cuando yo lo decida"

El panista dijo que su licencia en la Cámara de Diputados no es asunto de la secretaria general de Morena; reta a Morena a aprobar un extraordinario para destituirlo

Santiago Creel Miranda, aspirante del Frente Amplio por México para las elecciones del 2024
Santiago Creel Miranda, aspirante del Frente Amplio por México para las elecciones del 2024Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez y Citlalli Hernández, secretaria general del mismo partido exigieron la renuncia de Santiago Creel Miranda como presidente de la Cámara de Diputados, el hoy aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México retó a los morenista a juntar la mayoría calificada del Pleno en San Lázaro para destituirlo.

El panista señaló que ese tema le corresponde a su partido por ley y no es una concesión ni un acuerdo entre fuerzas políticas, por lo que no cederá a chantajes de quienes quieren pida licencia al cargo.

“Reto a Morena, a todos sus aliados y coaligados, para que junten las dos terceras partes, convoquen a un extraordinario, citen al pleno y discutamos de mi remoción.  No senadora Citlalli, conmigo se topó con pared. ¿Cuándo pido licencia? Eso lo decido yo, la votación es de las dos terceras partes, ella dice que van a aplicar su mayoría, reto, que quede muy bien, reto a Morena, a todos sus aliados y coaligados para que junten las dos terceras partes. Convoquen a un extraordinario, citen al pleno y discutamos de mi remoción. ¡Atrévanse!”, señaló Creel Miranda.

 

PUEDES LEER: Arranca inscripción en el Frente Amplio: Creel y Xóchitl Gálvez se registran

El blanquiazul dijo que su licencia no es asunto de Citlalli Hernández por pertenecer esta a una cámara distinta del Congreso y advirtió que no dejará la presidencia de la Cámara de Diputados hasta garantizar que las controversias y acciones afirmativas interpuestas ante la Corte se desahoguen, porque Morena pretende poner en su lugar a alguna persona abyecta al presidente Andrés Manuel López Obrador para retirar los recursos que ha interpuesto ante las instancias jurisdiccionales a fin de detener las reformas regresivas del mandatario.

Morena quiere coartarme mis facultades constitucionales como presidente de la Cámara de Diputados. Con esas facultades fue con las que metí la controversia constitucional para evitar que el presidente cubriera con un manto de impunidad sus grandes obras, eso es lo que está de por medio, no lo voy a permitir, sentenció.

“Atrévanse, consigan las dos terceras partes de los votos de este pleno y luego nos vamos al pleno de Diputados para conseguir los votos que ustedes necesitan si quieren pedir mi remoción, es el camino, no hay otro”.

AMLO contra Creel

Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se burlo del discurso que Santiago Creel pronunció durante su registro como aspirante para ser representante del Frente Amplio por México de cara a las elecciones del 2024.

“Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo, en vez de enojarse con Diego, con Salinas, con Calderón, con Fox, con Claudio X González, se enoja conmigo. Miren lo que dijo ayer, me da hasta pena”.

La historia AMLO-Creel

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, inició en 1995, cuando dieron a conocer que la campaña del priista Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco costó 237 millones de pesos.

La cifra fue mayor a lo que gastó en 1994 el entonces candidato a la presidencia de la República, el priista Ernesto Zedillo, de acuerdo con cálculos extraoficiales. Fueron 137 millones de pesos y Madrazo gastó 100 millones más. Los diarios de aquellos días muestran tanto al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador como a Santiago Creel, juntos, cuando presentaron 12 cajas con pruebas documentales del fraude durante una conferencia de prensa.

En aquel tiempo Creel era consejero electoral ciudadano de otrora Instituto Federal Electoral (IFE), que presidió José Woldenberg.

López Obrador, entonces candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD, acusó que el dinero de la campaña de Madrazo se repartió entre periodistas, políticos, iglesias, pastores evangélicos, empresarios y transportistas. Y adelantó que presentaría una denuncia penal en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Madrazo se convirtió en gobernador de Tabasco a pesar de dichas irregularidades y aunque desde la presidencia de la República Ernesto Zedillo intentó que dejase el cargo para repetir la elección, eso no ocurrió.

En la entrevista que La Silla Rota realizó a Creel, en junio de 2021, afirmó "el presidente López Obrador también se va a acordar de la custodia de los paquetes de Tabasco en la elección en que participó, yo los custodié y sabe las condiciones en que lo hice; sabe el dictamen que di sobre esa elección y la defensa que hice de la democracia en Tabasco. Me conoce perfectamente, sabe que yo no juego con la democracia ni con otros temas".