IMSS

IMSS se podría quedar con tu dinero del Afore, pero así le puedes "ganar el mandado"

Los trabajadores inscritos en el IMSS tienen una cuenta Afore, pero el instituto se podría quedar con su dinero si no cumplen con este requisito

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Como trabajador, y siempre y cuando estés inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgan beneficios laborales, incluyendo el ahorro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Esto permite disfrutar de la Pensión IMSS al concluir la etapa laboral por decisión o bien por cesantía para tener ingresos. 

En su Afore seleccionada, los trabajadores mantienen una cuenta individual, siendo los fondos depositados allí de su propiedad. No obstante, este fondo sólo se vuelve accesible tras su jubilación, realizando los trámites necesarios para pasar a la etapa de pensionado.

En este sentido, una de las recomendaciones principales que hace el IMSS en sus redes sociales así como expertos en temas de Afores y pensiones, es que no tardes o postergues la designación de tus beneficiarios pues de lo contrario el IMSS podría quedarse con tu dinero.

Es decir, así evitarás problemas a futuro para tu familia y en caso de fallecimiento, estos beneficiarios podrán acceder al dinero depositado.

¿Cómo evitar que el IMSS se quede con tu dinero Afore?

Cuando el titular de una cuenta individual Afore fallece, la Ley del IMSS deja en claro que es lo que sucederá con sus fondos y dinero; todo esto puede verse en su Artículo 302.

En dicho articulo se establece que el IMSS deberá entregar los fondos a los beneficiarios registrados por el trabajador.

Por eso, es sencial clarificar esta situación ante el IMSS. Si la institución detecta inactividad en una cuenta y no hay reclamaciones sobre el capital guardado, debe verificar si el titular falleció. Sin beneficiarios designados, estos recursos pueden pasar al IMSS.

De acuerdo con el IMSS, pasado un periodo considerable de inactividad, el instituto realizará un análisis administrativo para evitar que el fondo quede inmovilizado, por lo que, la ley del IMSS determina que el ahorro está protegido tanto por el IMSS como por la Consar.

Por lo anterior, es fundamental indicar a quién se desea transferir los ahorros en caso de fallecimiento antes de cobrar la Pensión IMSS, pues esto facilitará la entrega del dinero a la familia sin complicaciones. De esta manera evitarás dejar sin apoyo a tus familiares o dependientes, de igual manera, evitarás contratiempos y más tramites que les permitan acceder a este apoyo.