SECTOR SALUD

La 4T gasta en Salud menos de la mitad de lo que recomienda la OMS

Durante los primeros cinco meses del año, el gasto público en salud solo representó el 11% de los más de 2.1 billones de pesos utilizados por el gobierno en ese período

El gasto público en salud, a pesar de ser una de las grandes necesidades del país, representa una fracción mínima del presupuesto total ejercido.
El gasto público en salud, a pesar de ser una de las grandes necesidades del país, representa una fracción mínima del presupuesto total ejercido.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante los primeros cinco meses de este año, el gasto público en el sector de la salud en México sufrió una disminución significativa, representando una preocupante baja en comparación con años anteriores, de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Hacienda. Esta situación se produce en medio de una debilidad en los ingresos públicos y reportes de subejercicios en la Secretaría de Salud (Ssa).

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció un gasto de 240,027 millones de pesos en el rubro de la salud entre enero y mayo de este año, lo que representa una caída del 10.8% en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con información de El Financiero.

"Gasto en salud tuvo caída histórica a mayo 2023 en México. Se ejerce menos de la mitad de lo que recomienda la OMS. El gasto de bolsillo, al doble del promedio de países de la OCDE. Así no se puede…", denunció en redes sociales el doctor Alejandro Macías, experto en temas de Salud.

Esta disminución marca un hito histórico desde 2007, año en el que la Secretaría de Hacienda comenzó a detallar el gasto según la clasificación funcional. El gasto público en salud, a pesar de ser una de las grandes necesidades del país, representa una fracción mínima del presupuesto total ejercido.

Durante los primeros cinco meses del año, solo representó el 11% de los más de 2.1 billones de pesos utilizados en ese período, quedando muy por debajo de otros rubros de gasto, como los 397,416 millones de pesos destinados a combustibles y energía.

Durante el mismo período, los ingresos públicos alcanzaron los 2 billones 923,782 millones de pesos, lo que resultó en una disminución de 156,785 millones de pesos en comparación con las estimaciones previas.

Contexto

Desde su campaña presidencial de 2018, López Obrador aseguró que uno de sus propósitos como presidente, al prometer atención médica universal, sería hacer que el sistema de Salud del país fuera uno de los mejores del mundo, y durante sus primeros días de gobierno lo comparó con el de Dinamarca, lo que ha formado parte de su discurso durante los casi 5 años que lleva en la Presidencia.

Apenas en abril de este 2023, en gira de trabajo por Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió mejorar del sistema de salud y, dijo que en otras ocasiones ha prometido que sería como el de Dinamarca, pero en la conferencia de prensa que ofreció en Juchitán, aventuró a señalar que superará al de Dinamarca. 

"Ayer comentaba yo que se ríen de mí los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que, vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca, y dicen: ‘jajaja’, se ríen. Bueno, no saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca, dijo AMLO.

López Obrador apuntó que para conseguir un sistema de Salud de primer mundo se deben tomar en cuenta los siguientes objetivos: contratación de personal para atender hospitales del IMSS Bienestar, mejora de centros de salud y hospitales rurales, resolución del déficit de especialistas y abasto de medicamentos.