ELECCIONES 2024

Frente Amplio por México: una buena y una mala

La alianza de los partidos PAN, PRI y PRD avanza en obtener luz verde para conformarse como coalición de cara al 2024; pero le frenarían la promoción de aspirantes a responsables de la construcción del Frente

Frente Amplio por México
Frente Amplio por MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La magistrada Janine Otálora propondrá este miércoles a los integrantes del Tribunal Electoral declarar inválida la convocatoria del Frente Amplio por México conformada por PRI, PAN y PRD para seleccionar a su candidato presidencial bajo el término "persona responsable de la construcción de un Frente Amplio por México".

El documento cuenta con fecha de febrero de 2023. Se conforma de 72 cuartillas y fue elaborado por la magistrada Otálora con base en una queja del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

Al momento se perfila que la propuesta no reúna la mayoría de votos para ser aprobada por el Tribunal ya que existe antecedentes de coaliciones de partidos para elaborar proyectos políticos internos con base en su ideología.

El documento refiere que el Partido del Trabajo no cuenta con "legitimación e interés jurídico para presentar dicha impugnación". Esto a pesar de que el PT afirmó que "la convocatoria vulnera su derecho a contender, en condiciones de equidad, en el proceso electoral Federal del cargo de presidencia de la República".

No obstante, el petista Gerardo Fernández Noroña es una de las seis corcholatas que avaló Morena dentro de su convocatoria interna para contender en la selección de quién presida el Comité de la 4T rumbo al 2024, aunque el término es equivalente a ser candidato de la 4T en la elección presidencial.

Contexto

El tema también es relevante porque el 11 de julio el Tribunal avaló, con base en un proyecto de la magistrada Mónica Soto, la gira de las corcholatas de Morena con la condición de que no puedan hacer proselitismo político con fines electorales y por considerar que se trata de un proceso interno de un partido político.

No obstante, eso no ha ocurrido ya que desde el 19 de junio a la fecha ya que las seis corcholatas han pedido el voto en la encuesta interna de Morena y han planteado propuestas sobre su proyecto de gobierno para México.

Los argumentos

Otálora plantea que "la construcción del referido Frente Amplio por México realmente se traduce en la selección de la candidatura que habrán de presentar estos partidos políticos en el proceso electoral 2024". Y añade que la convocatoria también posicionará las plataformas de los partidos involucrados.

"Si bien es cierto que los partidos políticos tienen el derecho de conformar Frentes estos deben estar desvinculados de la materia electoral, cuestión que no sucede en el denominado Frente Amplio por México ya que del contenido de la convocatoria se desprende que se trata de la selección de la persona candidata al cargo de la presidencia de la república para el proceso electoral 2023 2024", señala en la página 15.

Agrega que esto vulnera los derechos de autoorganización y autodeterminación porque afecta el principio de equidad al buscar una ventaja indebida.

También advierte que los documentos básicos del PRI, PAN y PRD no existe el término "responsable de la construcción del Frente Amplio por México".

Cabe recordar que este argumento es similar al que presentó Movimiento Ciudadano en una queja contra Morena cuando este permitió el registro y aval de seis aspirantes a los que llamó corcholatas (cuatro de Morena, uno del partido del Trabajo y otro del partido Verde) pues señaló que en los estatutos del partido tampoco existe la figura de responsable de los Comités de la 4T.

Finalmente, la magistrada plantea que el debate de fondo es determinar si dicha convocatoria viola o no, los principios de legalidad, equidad y certeza en materia electoral. Y en su propuesta afirma que sí.

Una buena noticia, en el INE

El Frente Amplio por México habría ya habría obtenido luz verde para que los partidos PRI, PAN y PRD puedan convertirse en alianza de cara al proceso electoral de 2024, de acuerdo con la aprobación de la Comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), y ahora solo faltaría la aprobación del consejo general del árbitro electoral.

Este lunes, el Comité Organizador del Frente Amplio por México, emitió un comunicado en el que informa de importantes mejoras en su plataforma digital. Estos avances buscan solucionar las interrupciones técnicas que se habían presentado, especialmente en relación con el proceso de registro de los usuarios y la recolección de firmas.

El comité del Frente Amplio por México ha hecho hincapié en su compromiso con todos los usuarios de la plataforma, asegurando que quienes ya habían completado su registro no necesitarán hacerlo de nuevo, un paso importante para salvaguardar los esfuerzos previos de los ciudadanos que buscan apoyar la causa.

Además, para aquellos que habían intentado registrarse en la plataforma antes del lunes, pero no lograron completar el proceso debido a las fallas técnicas, el comité ha prometido enviar instrucciones a través de un correo electrónico para guiarlos en el proceso de registro. Este acercamiento muestra un claro deseo de incluir a todos los interesados en el proceso, independientemente de los obstáculos técnicos que hayan encontrado anteriormente.