ELECCIONES 2024

Tribunal Electoral le corrige la plana al INE; le exige revalore recorridos de "corcholatas"

Cabe recordar que la legislación electoral establece que el proceso presidencial y legislativo de 2024 debe arrancar en septiembre próximo, y que las precampañas deben iniciar la tercera semana de noviembre

Escrito en NACIÓN el

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una nueva valoración a los recorridos de las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña para saber si han violado la ley electoral en aras de la conseguir la coordinación de la defensa de la llamada 4T; sin embargo, confirmó el acuerdo del órgano electoral que declaró medidas improcedentes las medidas cautelares para frenar la actividad de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial de 2024 por presuntos actos anticipados de campaña.

Cabe recordar que la legislación electoral establece que el proceso presidencial y legislativo de 2024 debe arrancar en septiembre próximo, y que las precampañas deben iniciar la tercera semana de noviembre

Cinco magistrados votaron a favor de revocar la negativa que el INE dio a las quejas de Jorge Álvarez Maynez y el PAN en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y José Gerardo Fernández Noroña.

El INE rechazó las medidas al sostener que los eventos y recorridos relacionados con el acuerdo de Morena para elegir a la coordinación nacional para profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación eran válidos. 

 

PUEDES LEER: Responden magistrados a Jucopo: sí a la cita, pero en Tribunal Electoral

 

 

Partidos de oposición contra corcholatas

De acuerdo con la queja presentadas por el diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano y la senadora Kenia López contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, por la probable realización de actos anticipados de precampaña de cara al proceso de 2024.

Durante la exposición del tema en la sesión Comisión de Quejas del INE, la mayoría de los integrantes de la comisión votó en contra del proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, el cual pretendía suspender dichos eventos por ser actos proselitistas.

 

 

 

Tribunal quejas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  tendrá en las próximas semanas que resolver siete quejas interpuestas por actos anticipados de campaña relacionados con las corcholatas de Morena. Cuatro fueron interpuestos por Movimiento Ciudadano, dos por Acción Nacional y otra por la morenista Yeidckol Polevnsky. 

El tema es relevante porque el 28 de junio la Comisión de Quejas del INE rechazó dictar medidas cautelares a las quejas de Movimiento Ciudadano que solicitó frenar actos anticipados de campaña por las corcholatas de Morena que se encuentran en campaña interna. Se refiere a las giras que comenzaron el 19 de junio Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco. 

En el expediente JDC 251 interpuesto por Polevnsky impugna que su partido no la registró como aspirante a la elección interna rumbo al 2024. Ella intentó registrarse el 16 de junio en el proceso interno, pero no se le permitió realizar el trámite. 

En el expediente REP 188, 206, 212 y 221 el coordinador de los diputados naranja, Jorge Álvarez Máynez, impugna los acuerdos emitidos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE; así como el acuerdo de la Comisión de Quejas. Ambos consideraron que no se puede dictar medidas cautelares porque se trata de un proceso de elección interna de un partido y consideró que debe ser el TEPJF quien resuelva si son o no, actos anticipados de campaña por Morena rumbo al 2024.  

En el REP 180 que interpuso la senadora panista Kenia López expuso que los actos anticipados de campaña de los corcholatas violan la equidad de la contienda. Mientras que el expediente REP 206 el Partido Acción Nacional pide revisar el acuerdo de la Comisión de Quejas.  

En aquella sesión la Comisión de Quejas aprobó dos votos a uno que no podía dictar medidas cautelares como solicitó Movimiento Ciudadano y resolvió que debía ser el TEPJF quien debía revisar el tema a fondo. Mientras la consejera Claudia Zavala señaló que sí debían dictarse las medidas cautelares porque no se garantiza equidad con el resto de los partidos; los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño descalificaron el proyecto de acuerdo al considerar que "no esta bien estructurado ni elaborado" y que "no se contó con elementos probatorios" para determinar la procedencia de la solicitud de Movimiento Ciudadano. 

Finalmente, en el expediente REP 216 el Partido Verde Ecologista de México pide también que se dicten medidas cautelares para que las corcholatas morenistas que se encuentran en campaña interna, se ajusten a los límites y parámetros que firmaron en el acuerdo, el día de su registro.