TERRORISMO

El reclutador de yihadistas y su paso por México

El sospechoso, natural de Tayikistán, fue detenido el pasado sábado cuando aterrizó en esa ciudad española procedente de México

Créditos: Foto de la Policía Nacional
Escrito en NACIÓN el

BARCELONA.- La Policía española detuvo la semana pasada en el aeropuerto de Barcelona a un hombre con una orden internacional de arresto por su supuesta implicación en el reclutamiento de varias personas de las antiguas repúblicas soviéticas para la organización terrorista Estado Islámico (EI), una de las cuales terminó combatiendo en Siria.

El sospechoso, natural de Tayikistán, fue detenido el pasado sábado cuando aterrizó en esa ciudad española procedente de México y posteriormente puesto a disposición judicial, informó la Policía en un comunicado.

Según los investigadores, el detenido se unió al Estado Islámico en 2014 y comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas un ciudadano de origen uzbeko que terminó combatiendo en Siria.

Además, dentro del aparato captador de esta organización terrorista en Asia Central, supuestamente financió el viaje de otras personas a zonas de conflicto, principalmente en Siria.

Otra captura de sospechosos de terrorismo en Alemania

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán aseguró estar en "estrecho contacto" con las autoridades alemanas tras la detención de cinco de sus ciudadanos sospechosos de terrorismo.

"Nuestra Embajada en Alemania está en estrecho contacto con los servicios de seguridad alemanes, ha pedido información oficial sobre ese caso penal y la confirmación de la detención de ciudadanos de Tayikistán", informó Exteriores tayiko, en una declaración que recoge la agencia Interfax.

La Fiscalía General alemana informó de la detención de siete presuntos miembros de una organización terrorista islamista, cinco de ellos ciudadanos de Tayikistán, uno de Kirguistán y otro de Turkmenistán.

Los detenidos -los tayikos Mukhammadshujo A., Nuriddin K., Shamshud N., Said S. y Raboni Z., el turkmeno Ata A. y el kirguís Abrorjon K.-, son sospechosos de haber fundado una organización terrorista en Alemania y de haber participado en ella como miembros, además de estar acusados de apoyar al Estado Islámico.

Según Berlín, los siete sospechosos se conocen desde hace mucho tiempo y comparten una postura radical islámica.

El grupo estaba en contacto con miembros en el extranjero de la rama regional del EI "Estado Islámico Provincia de Jorasán".

Para llevar a cabo su plan, los sospechosos estaban barajando ya objetivos de atentados en Alemania, explorando posibles escenarios para un ataque e intentando adquirir armas.

No obstante, en el momento de su detención todavía no contaban con un plan concreto de atentado.

Origen: Tayikistán, el país al que AMLO le vendió el avión presidencial

Tayikistán, a cuyo gobierno se le vendió el avión presidencial, es un país exsoviético localizado en Asia central, el cual, carece de una salida al mar y colinda con China al este y Afganistán al sur, y cuenta con una población aproximada de 9 millones 313 mil 800 de personas, según el último registro de 2020.

Es uno de los países más pobres de Asia central, y de las antiguas repúblicas soviéticas, pues se calcula que el 74 % de su población vive en zonas rurales. Tayikistán tiene un PIB per cápita estimado en 874 dólares, de los cuales, se calcula que el 20% procede de la agricultura.

Este país se posiciona en el puesto número 165 de los 196 países del ranking de PIB per cápita, por lo que se puede afirmar que la calidad de vida de sus habitantes está en el nivel más bajo a nivel mundial, incluso el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, indica que los tayikos tienen una mala calidad de vida.

Pese a recibir apoyo de Rusia, China, Europa y Estados Unidos, la economía de Tayikistán se describe más que nada como frágil, principalmente por la inestabilidad de la región, así como por los problemas políticos internos generados por la implementación de reformas estructurales desiguales y represoras hacia cierto sector de la población.

La inestabilidad política de Tayikistán se deriva desde los años 90´s, época desde la que gobierna el mismo presidente, Emomalí Sharípovich Rahmón quien llegó al poder en 1994, y cuyo primer reto fue llegar a un acuerdo de paz con los grupos islámicos, con quienes se logró un histórico acuerdo de paz en 1997, poniendo fin a la guerra civil interna.

Con el acuerdo, el sistema político del país, estuvo conformado por un sistema de múltiples partidos, quienes canalizaban las aspiraciones de los islamistas y otros segmentos de la sociedad. Dándose el caso de que en 2002, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT) consiguió dos de los 63 escaños de la cámara baja del Parlamento.