ELECCIONES 2024

Sergio Aguayo rechaza condiciones a ciudadanos en Va por México; declina organizar

Este sábado, PAN, PRI y PRD aprobaron el método para elegir a su candidato presidencial de 2024, el cual presentarán este lunes 26 de junio

Sergio Aguayo explica las razones por las que, primero aceptó ser uno de los 11 integrantes del CEC y semanas después renunciar ante el control que decidieron mantener los partidos en su proceso de selección de su aspirante.
Sergio Aguayo.Sergio Aguayo explica las razones por las que, primero aceptó ser uno de los 11 integrantes del CEC y semanas después renunciar ante el control que decidieron mantener los partidos en su proceso de selección de su aspirante.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que los partidos que integran la alianza Va por México cerraran a la ciudadanía el proceso para elegir a su candidato a la presidencia de la República en 2024, el académico y analista Sergio Aguayo Quezada decidió renunciar al Comité Electoral Ciudadano (CEC) que organizaría una consulta abierta para seleccionar a la ciudadana o ciudadano que buscaría ser el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD.

En un mensaje en sus redes sociales, Aguayo explica las razones por las que, primero aceptó ser uno de los 11 integrantes del CEC y semanas después renunciar ante el control que decidieron mantener los partidos en su proceso de selección de su aspirante.

“¿Por qué renuncié al CEC?”, comenzó su mensaje el analista, para dar pie a una explicación sobre sus motivos. Cuenta que el 4 de junio pasado, un emisario del Frente Cívico Nacional (FCN) lo invitó a formar parte de un Comité Electoral Ciudadano, que organizaría una consulta abierta para seleccionar al ciudadano o ciudadana que buscaría ser candidato de la coalición PRI-PAN-PRD en 2024.

El CEC estaría integrado por 11 personas con experiencia en elecciones y consultas. Tendría autonomía para decidir sobre las modalidades y no participaría en las negociaciones con los partidos, las cuales las conduciría el FCN. La participación de los 11 dentro del CEC sería a título personal y sin percibir honorarios.

“Acepté porque siempre he considerado indispensable la participación ciudadana en los asuntos públicos y el CEC abría un resquicio a la participación social (en mi caso, confieso, me identificó con las causas del centro izquierda)... desde un principio solicité que el FCN pusiera por escrito las condiciones. Nunca lo hicieron”.

“En las tres semanas transcurridas fueron cambiando los términos. Ayer sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. Quien me invitó me confirmó que así era”.

Aguayo cuenta que este sábado fueron informados, los integrantes del CEC, que estaban invitados a ser parte de un grupo de “observadores” de un proceso cerrado, controlado por los partidos.

“Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”.

Sergio Aguayo decidió compartir estas explicaciones debido a que en los últimos días salieron interpretaciones y afirmaciones imprecisas. “Rechazo la partidocracia que monopoliza y empobrece la vida pública, pero estamos forzados a tratar con ella”.

“Ser de izquierda supone, entre otras cosas, defender a una democracia en peligro y promover la participación social en asuntos públicos. Seguiré haciéndolo”.

 

PROCESO CERRADO

Este sábado, PAN, PRI y PRD aprobaron el método para elegir a su candidato presidencial de 2024, el cual presentarán este lunes 26 de junio. Al estilo Morena, elegirán a su candidato presidencial antes de las fechas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), pero bajo el nombre de “representante de la Construcción del Frente Amplio Opositor”.

El método estará conformado por tres fases que se realizarán del 26 de junio al 3 de septiembre con el fin de que en este último mes ya tengan a su “representante”. Todo este proceso será solventado con los recursos obtenidos para las prerrogativas ordinarias de los tres partidos.

En la primera fase los aspirantes (ya sean militantes de estos tres partidos o no) se registrarán ante una Comisión Nacional Organizadora, que estará integrada con 6 representantes de los partidos políticos y 7 de las organizaciones civiles. Los aspirantes deberán reunir 150 mil firmas mediante sistema eléctrico.

Simultáneamente, habrá estudios de opinión que permitan que queden 3 finalistas, que serán los mejor posicionados, que pueden ser de los tres partidos, de la sociedad civil o hasta de otro partido.

En la tercera fase, los 3 aspirantes participarán en 5 foros llamados “Diálogos por México”, que en realidad serán debates. Posteriormente, serán sometidos a una consulta ciudadana y dos encuestas: cada una tendrán un puntaje de 50 puntos para tener un total de 100.

La consulta la organizará el Comité Nacional Organizador, que contará con un consejo asesor integrada por 15 personas expertos en estos temas.

EL COMITÉ ELECTORAL CIUDADANO

La semana pasada se reveló que PAN, PRI y PRD buscaban blindar su proceso interno para la candidatura presidencial en 2024, con la mediación de la sociedad civil, la cual se encargaría de organizar una serie de consultas ciudadanas.

Este grupo estaría por 11 personas, entre ex consejeros electorales, exmagistrados y de la sociedad civil, mismos que vigilarían que los partidos de oposición no violen la ley.

El grupo de los 11 está integrado por Leonardo Valdés Zurita, la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís; los ex consejeros del INE Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez; ex consejeros del IFE, Rodrigo Morales y Teresa González Luna; Rosa María Mirón, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En tanto de que de la sociedad civil estarían Mariclaire Acosta, María Elena Morera y Sergio Aguayo. Además de Guillermo Sheridan que tendrá un papel especial para descartar propuestas plagiadas.

FRENTE CIUDADANO ACUSA CONFUSIÓN

La noche de este domingo, el Frente Cívico Nacional aclaró que la invitación a Sergio Aguayo era para integrar un órgano ciudadano distinto al que será presentado este lunes.

El vocero del Frente, Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró que el académico y analista fue invitado a colaborar dentro de un Consejo Nacional Ciudadano que no consideraba la participación de partidos políticos. 

"Cuando los partidos salieron con la propuesta de que iban a pedir un millón de firmas, en ese momento el Frente Cívico Nacional pensó en que se necesitaba encauzar la energía ciudadana y convocar. Uno de esos 11 invitados a crear ese Consejo Ciudadano fue Sergio Aguayo, a quien le agradecemos su disposición, pero precisarle que aceptó participar en un ejercicio que era solamente de organizaciones no partidarias, como el es caso del Frente Ciudadano", señala Acosta en declaraciones al diario Reforma.

"Pero cuando hemos llegado a la decisión, luego de semanas de conversaciones con los líderes partidarios, de que acepten incorporar las elecciones primarias, los debates y una organización mayoritariamente ciudadana, entonces no estamos ante lo mismo; es ahí cuando Aguayo y otros deciden, con toda libertad, no participar en el ejercicio. El Consejo que se anunciará mañana tiene 7 integrantes de la sociedad civil, expertos electorales, y 6 de los partidos políticos, en este ejercicio la sociedad civil tendrá mayoría".