COMUNIDAD LGBTTTIQ

Para comunidad LGBTTTIQ, salud es una deuda histórica

En materia de salud no hay grandes avances que les favorezcan, "la atención a VIH es deplorable", afirman

Para comunidad LGBTTTIQ, salud es una deuda histórica
Para comunidad LGBTTTIQ, salud es una deuda históricaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A unas horas de que se lleve a cabo la marcha anual del orgullo gay, representantes de este sector de la población relataron que aún no hay avances en materia de salud que les favorezca; por lo que, aseguraron, las autoridades sanitarias todavía les quedan a deber. Por eso en la marcha convocada para el mediodía desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalismo partirán tres piñatas: una con la figura del subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, enfermo de viruela símica; otra del IMSS y una más de Censida adornadas con moños de luto.

En entrevista con La Silla Rota Alain Pinzón, director general de Vive Libre, explicó que en materia de salud no hay grandes avances que les favorezcan. "Las demandas son muy claras; en la Ciudad de México tenemos un artículo que criminaliza a quienes vivimos con VIH y en ese momento es lo que más nos urge a las personas que vivimos en esta condición. Necesitamos que los servicios de salud a nivel federal mejoren porque son bastante deprimentes; y tenemos un IMSS negligente respecto a nosotros".

TAMBIÉN LEE: Serofobia | La Silla Rota

Consideró un insulto que el Instituto coloque banderas arcoiris a favor de una causa que en la práctica no se ve reflejada. "Se limpian las nalgas con la bandera LGBTTTIQ+ que cuelgan en junio, mientras todo el año lidiamos con desabasto de medicamentos, negligencias de sus doctores y el pésimo servicio que dan en urgencias. Nunca tienen una cama disponible para un enfermo con sida y la actitud de los médicos mata pacientes porque no hacen batería de estudios completa como pasó recientemente en un caso en Chihuahua".

Agregó que la secretaría de Salud no tiene interés frente a las carencias de vacunas en el caso de la viruela símica después de 26 fallecidos en México mientras que en Estados Unidos y Canadá esa vacuna ya está disponible. "¿Dónde está México en la región Latinoamericana? Ni siquiera las metas de ONUSIDA se van a cumplir, están al 60%. En México, después de Covid, la atención a VIH es deplorable. Tras la saturación de los servicios de salud en la pandemia, la falta de atención médica es un caldo de cultivo para que la gente muera”, lamentó.

TAMBIÉN LEE: Colectivos urgen vacunas contra la viruela símica para personas con VIH

Subrayó que este sábado "preferiríamos que las autoridades no intervengan y nos dejen marchar en paz, que escuchen nuestras exigencias y las resuelvan porque, por ejemplo, López Gatell nunca nos ha recibido para hablar del tema de la viruela símica. Ni una sola vez". Y contextualizó que las organizaciones civiles que integran ha dado mejores resultados en el tema.

“Marcharemos en el bloque disidente donde estarán los pacientes con VIH y que las tres piñatas serán utilizadas a manera de protesta. Esta actividad se llama piñatón y busca para romper la inacción y el acoso la serofobia".

TAMBIÉN LEE: El estigma de vivir en prisión, con VIH… y a veces sin medicina

Pendientes por encima de logros

Raúl Martínez, integrante del colectivo Michoacán es Diversidad, declaró a La Silla Rota que, si bien en los últimos años hubo avances en materia de visibilidad, la lista de pendientes es larga.

"Celebro y reconoceré el activismo de la militancia que sigue saliendo a la calle; pareciera que el del closet era ya un tema vencido, pero sin duda alguna la marcha será multitudinaria pues hoy hay más oportunidad de hacernos visibles en los espacios públicos".

Enumeró que entre los avances está el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y del matrimonio igualitario. Y enfatizó que en términos jurídicos continúa pendiente el reconocimiento de género de personas trans y su gozo pleno de derechos. El acceso laboral a personas de la diversidad sexual y trans que debe ampliarse a la administración pública y federal.

"Regularmente vemos a lesbianas y homosexuales en esos espacios, pero falta la inclusión de quienes se han formado en otras áreas de la función pública y que deberían ser consideradas a nivel estatal y federal", dijo.

TAMBIÉN LEE: Gabriel Quadri: polémicas y discurso de odio del nuevo afiliado al PAN

Martínez coincidió con Pinzón en que el tema de la salud continúa como un gran pendiente y destacó que las autoridades de salud justifican que como la vacuna contra la viruela símica no ha sido probada en México, no puede ser adquirida aún.

"Tenemos un sistema de salud deficiente; ya no sabemos en este momento si es Bienestar o Insabi, tienen un entrapado administrativo que ha impedido que podamos acceder a un piso mínimo de salud las y los mexicanos".

Finalmente, rumbo a las elecciones de 2024 consideró que este sector de la población no debe ser considerado como una bandera electoral. "A los legisladores LGBTTTIQ+ que ya están en esos espacios les falta legislar para sancionar el discurso de odio que seguimos escuchando y que es el pretexto perfecto para demeritar el tema de acciones afirmativas".

"Aprovecharemos la marcha disidente para retomar nuestra protesta y exigencia de derechos. Sí, la visibilidad es importante, pero nosotros vivimos y existimos todo el año y tenemos que gozar derechos. Y si compartimos el espacio privado, compartamos también el espacio público con todos los derechos".

VGB