NORMAS OFICIALES MEXICANAS

“Las NOM no deben desaparecer, se tienen que actualizar cada cinco años”: especialistas sanitarios

Con el objetivo que las Normas Oficiales Mexicanas se mantengan vigentes y de la mano con el avance de los tratamientos médicos, especialistas en derecho sanitario, coincidieron en que no se deben eliminar

Los ponente coincidieron en que contar con NOMs suma a la progresividad de los derechos humanos
Los ponente coincidieron en que contar con NOMs suma a la progresividad de los derechos humanosCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La controversia que ha generado la propuesta de eliminación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que se relacionan con la atención a la salud, ha generado opiniones divididas por ello especialistas en derecho sanitario y en atención a la salud se dieron cita en el foro “Análisis de la eliminación de las Normas Mexicanas en Salud”.

Los especialistas en derecho sanitario comparten la postura de que “Las NOM no se deben desaparecer, se debe actualizar al menos cada cinco años” y de este modo mantener vigencia en la atención sanitaria, en ello coincidieron los juristas Mariana Mureddu Gilabert y Carlos Fernando Matute González.

El foro se realizó de manera virtual y en alianza con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC y la Academia Nacional de Medicina.

Postura legal

El abogado y doctor Carlos Fernando Matute González, aseguró que las NOM son estándares mínimos de cumplimiento para otorgar tratamientos a diversos padecimientos que afectan la salud de la población de México y deben incorporarse a los criterios de experiencia, consenso y aplicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Censuran eliminación de 35 NOM para problemas de salud pública

Matute González puntualizó que para modificar las NOM se debe contar con multi-pluralidad jurídica y tomar en cuenta a todos los actores involucrados para cambiar las normativas, agregó que estas "son parte de las políticas públicas en salud y nos ayudan a generar un consenso para tratar un padecimiento".

El doctor Germán E. Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina, estuvo presente en el foro “Análisis de la eliminación de las Normas Mexicanas en Salud”, en el cual fue uno de los tres coordinadores.

La coordinadora de la mesa, la abogada Mariana Mureddu Gilabert aseguró que "no existe una motivación para sustentar el porqué cancelar la NOM, debido a que tratan temas vigentes en la atención a la salud pública en el país" y reiteró el llamado a que en lugar de desaparecer la NOM se actualicen cada 5 años.

El doctor José Meljem Moctezuma señaló que

“el trabajo para la elaboración de las NOMs, que se pretende cancelar merece respeto y reconocimiento; sin embargo su diseño no cumple con los propósitos y la argumentación que se ha mencionado para la cancelación no es la correcta".

El doctor Carlos Aguilar Salinas, miembro de la Academia Nacional de Medicina compartió en su participación que todas las normas que se pretenden cancelar tienen cómo mínimo 10 años de antigüedad y por ello están lejos de los estándares médicos de atención. 

Aguilar Salinas detalló que las NOM cumplen con cuatro criterios:

  • Establecen el tratamiento mínimo y máximo de una enfermedad
  • Identifica acciones que no se consideran parte de la práctica clínica
  • Son un marco de referencia en caso de litigios
  • Instrumento fundamental para la planeación

El doctor Salinas señaló que la propuesta de eliminación de más de 30 NOM es el resultado de la ausencia de un proceso eficiente de la actualización e hizo hincapié en que en la restructuración de las NOM se debe de tomar en cuenta a ciertos actores como lo son:

"las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía deben tener un papel protagónico en la preparación y actualización de las NOM (en conjunto con grupos de expertos independientes libres de conflicto de interés , las sociedades médicas y la sociedad civil)".

LEE MÁS: Robo y medicinas “pirata” crece 142% en 2022; recetas sin surtir, más de 15 millones

Los ponente coincidieron en que contar con NOMs actualizadas y guías de atención médica suma a la progresividad de los derechos humanos y el que se quiten las normas pueden colocar en una situación de progresión en derechos a los pacientes.