SALUD EN CRISIS

Cancelar NOM de Salud deja sin piso mínimo la atención a pacientes, alertan

Pacto por la Infancia y Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas expresan su preocupación por la eliminación de 34 NOM en materia de salud, sin claridad ni justificación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ante la desaparición de 34 Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud, el Pacto por la Primera Infancia manifestó su preocupación por esta medida, al señalar que no hay justificación alguna para quitarlas y alertó que al eliminarlas se socavan los pisos mínimos de atención a los pacientes

Señaló que la autoridad sanitaria no ha sido transparente en explicar las razones por las que registró su cancelación y tampoco ha informado sobre los siguientes pasos para la regulación de la prestación de servicios de salud. Indicó también que mucha de la información contenida en las NOM se encuentra desactualizada, debido a que la Secretaría de Salud ha sido omisa en realizar los procedimientos necesarios para actualizar las normas y revisarlas al menos cada 5 años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mediante un proceso de revisión sistemática, tal como está establecido en el Artículo 32 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

"Hasta el momento, desde la Sociedad Civil no contamos con evidencia de que la Secretaría de Salud haya presentado los informes de la revisión sistemática correspondiente para cada una de las 34 normas de las que se promueve su cancelación", criticó el Pacto por la Primera Infancia. 

"Las Normas Oficiales Mexicanas establecen las medidas mínimas que deben seguirse para asegurar la calidad, sanidad y armonización de productos o servicios otorgados a la población en México. Son el único instrumento específico, de observancia general y obligatoria para todos los sectores (público, social y privado) en todo el territorio nacional. Las NOM son muy importantes porque en ellas se detalla todo aquello que no puede ser especificado en las leyes. En el caso de la atención a la salud su importancia es crítica, en tanto que establecen con claridad los procesos mínimos que el personal de salud debe seguir, por ejemplo, en la consulta médica. El hecho de que la autoridad sanitaria considere la desaparición de una NOM sin presentar el instrumento que la sustituya implica el riesgo de eliminar los pisos mínimos de calidad deseada en la prestación de servicios de salud", alertó.

Pacientes también externan preocupación por cancelación de NOM

A las protestas por la cancelación de las NOM de Salud se sumó la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), junto con 80 organizaciones firmantes, que manifestó su profunda preocupación y señaló que una decisión de esta naturaleza debería estar ampliamente justificada y consensuada, dado que podría tener consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad en general.

"Desechar las NOM sin evidencia científica ni un plan claro aumenta el riesgo de incrementar la prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades, causando sufrimiento innecesario e, incluso, la pérdida de la vida. La importancia de las NOM referidas radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud. Por medio de ellas se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas", advirtió. 

Es por eso que pidió a las autoridades que se suspenda el proceso de cancelación de las NOM, que se explique con claridad y de manera justificada el porqué de su eliminación e informar cuáles serán los referentes para que se dé a pacientes y sector médico certidumbre jurídica, responsabilidad profesional, parámetros para la toma de decisiones y enfoques para la atención basados en la evidencia científica, y seguridad al paciente. 

El jueves 1 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el que la Secretaría de Salud, a través del Comité de Normalización y Salud Pública, registró la propuesta de cancelación de diversas NOM. L

a publicación de este suplemento ha generado gran incertidumbre, ya que la autoridad sanitaria ha señalado que las Normas Oficiales Mexicanas “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”, y que en la fabricación de las NOM propuestas a cancelar existiría “interés comercial directo” de carácter privado, aunque no se ha presentado una propuesta de sustitución o alternativa para la regulación de las acciones establecidas en las NOM

MRV