SANDRÁ ÁVILA VS. TELEMUNDO

Sandra Ávila gana round a Telemundo por la serie “La Reina del Sur”

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial impuso a la televisora estadounidense una sanción de 5 millones de pesos por el caso

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial impuso a la televisora estadounidense una sanción de 5 millones de pesos por el caso
Sandrá Ávila contra La Reina del Sur.El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial impuso a la televisora estadounidense una sanción de 5 millones de pesos por el casoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La cadena de televisión estadounidense Telemundo explotó, sin permiso, la imagen de Sandra Ávila Beltrán - La Reina del Pacífico- para promover la serie “La Reina del Sur”, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, resolvió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Un reportaje de Milenio señala que la decisión del IMPI es inatacable, lo que abrirá la puerta a una millonaria indemnización reclamada por Ávila Beltrán, recientemente liberada en México.

Si bien la multa del IMPI a Telemundo es de 5 millones de pesos por este caso, la determinación sienta un precedente al reclamo judicial que “La Reina del Pacífico” tiene previsto presentar por el 40% de las ganancias que la televisora ha obtenido por la serie a lo largo de los últimos años. De acuerdo con expertos sobre el tema, se estaría hablando de una cifra aproximada de 150 millones de dólares.

Aunque en realidad, la serie de televisión está basado en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte, según el IMPI, la televisora promocionó la serie con la utilización de imágenes de la detención de “La Reina del Pacífico”.

Ávila Beltrán sostiene que el personaje de “Teresa Mendoza” está inspirado en su vida y que la cadena de televisión, sabedora de esta circunstancia, emitió un video en su noticiario del 19 de abril de 2019, donde se utilizaron imágenes de ella para promover la segunda temporada de “La Reina del Sur”.

De prosperar la demanda de Sandra Ávila, el caso tendría repercusiones para otras series basadas en la vida de personajes del narcotráfico, como el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La resolución del IMPI tiene que ver con una fotografía en la que “La Reina del Pacífico” aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”, según el reportaje de Milenio. La imagen no se corresponde con la detención ocurrida en septiembre de 2007, por lo que el instituto determinó que la afectada tenía razón en cuanto al uso de su imagen.

El reclamo, iniciado en enero de 2022, también incluía a la plataforma de streaming Netflix, que tiene en su catálogo la serie; sin embargo, el IMPI consideró que no existen pruebas de que esta empresa usara de forma indebida la imagen de la reclamante.

Sandra Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino” y fundador del extinto cártel de Guadalajara en la década de 1980.

En 2007, “La Reina del Pacífico” fue detenida en México y después extraditada a los Estados Unidos, en donde fue sentenciada por prestar ayuda a un narcotraficante. Sin embargo, en 2013, un tribunal le revocó una condena de 5 años de prisión, por lo que la dejó en libertad. Actualmente no hay cargos en contra de Sandra Ávila.