LITERATURA

Carlos Monsiváis: 5 cosas que no conocías del escritor mexicano

Este 4 de mayo, Carlos Monsiváis es recordado por su natalicio; fue uno de los escritores más destacados de la literatura mexicana y se le recuerda por su obra

Escrito en NACIÓN el

Carlos Monsiváis es uno de los escritores más reconocidos de México. Su obra ha sido fundamental para entender la sociedad y la cultura mexicanas de las últimas décadas. Sin embargo, hay algunos aspectos de su vida que son poco conocidos por el público en general. Aquí te presentamos cinco datos curiosos sobre este destacado intelectual en la celebración de su natalicio.

Antes de conocer un poco más de este escritor mexicano, también debes saber que en el Museo del Estanquillo es el museo que alberga la colección personal de Carlos Monsiváis, que abarca desde pinturas, y fotografía hasta juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros; está localizado en el edificio La Esmeralda, en la esquina de Isabel La Católica y Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

1. Fue un apasionado del cine:

Carlos Monsiváis tenía una gran pasión por el cine y fue un gran crítico de esta disciplina. Su amor por el séptimo arte lo llevó a escribir varios libros sobre el tema, como "Amor perdido: cine mexicano de los años 60", "De charros, rumberas y revolucionarios" y "El cine que me gusta a mí".

2. Era un fanático de la música:

Además de su amor por el cine, Monsiváis era un gran fanático de la música. Le gustaba mucho el rock, el jazz y la música clásica. Incluso llegó a escribir sobre su pasión por la música en su libro "Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina".

3.  Fue un luchador social:

Carlos Monsiváis fue un activista social y político comprometido con las causas populares. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Además, luchó por los derechos de la población LGBT en México.

Como reconocimiento a su apoyo en la lucha de la población LGBTIQA, se colocó la bandera LGBT sobre el ataúd, según Elena Poniatowska, en su libro "México se escribe con J, una historia de la cultura gay", publicado en La Jornada en 2011.

4. Amaba a los gatos y perros:

Aunque no lo parezca, Carlos Monsiváis era un amante de los animales, especialmente de los gatos y perros. Tuvo varios canes a lo largo de su vida, a los que consideraba sus mejores amigos. En su casa tuvo al menos 13 gatos y junto con la periodista Claudia Vásquez Lozano, creó la Organización Civil Gatos Olvidados, que actualmente ella preside.

5. Fue un escritor muy prolífico:

Carlos Monsiváis escribió más de 20 libros en su carrera, abarcando temas que iban desde la cultura popular hasta la política y la sociedad mexicanas. Además, colaboró en varias publicaciones periódicas, como la revista Proceso y el diario La Jornada.

Carlos Monsiváis fue un personaje multifacético, cuya obra sigue siendo relevante en la actualidad. Estos datos curiosos sobre su vida nos permiten conocer un poco más sobre la persona detrás del escritor.