SEMAR

Semar desembolsa 50 millones para dar una "manita de gato" a sus edificios y autos

La Secretaría de Marina planea comprar pintura, barniz y solventes, entre otros artículos para sus instalaciones y automóviles

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Para pintar edificios de sus instalaciones y los automóviles de mandos navales, la Secretaría de Marina (Semar)  lanzó una licitación internacional  para la compra de pintura vinílica, pintura esmalte, barniz y solventes entre otros, con el objetivo de darles mantenimiento preventivo ante climas extremos del calor y la humedad.

De acuerdo con el documento publicado en Compranet, el monto de esta compra que realizará la Semar oscila en un mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 50 millones con cargo al presupuesto de la dependencia 2023.

En la licitación, que emitió a través de su Oficialía Mayor, la dirección general de Administración y Finanzas, la dirección general adjunta de Abastecimiento, y la dirección general de Control de Suministros, la Semar informó que "la Secretaría de Marina y los diferentes mandos navales analizaron y determinaron mantener la homogeneidad de los edificios y parques vehiculares de los diferentes mandos navales, mismos que se ven expuestos con el paso del tiempo y exposición a las diferentes condiciones climatológicas que mezcladas entre sí generan desgaste corrosión y humedad".

Detalló que este mantenimiento permitirá que sus instalaciones se mantengan funcionales "y con esto evitar mayores afectaciones como el desarrollo de hongos y bacterias que pudieran provocar enfermedades o daños al personal que labora e interactúa dentro de las instalaciones".

Se trata de la “Convocatoria Invitación 008/ REQ 0358/ ECOABAS1002” bajo el nombre "otros materiales y artículos de construcción y reparación". Fue firmada por el Contralmirante director general adjunto de adquisiciones, Francisco Alejandro Maldonado Aguilar; y el contralmirante director general adjunto de abastecimiento, Genaro Martínez Cárdenas.

Por ser de carácter internacional el procedimiento de invitación es al menos de tres personas y el contrato tendrá que realizarse en apego a los siguientes Tratados de Libre Comercio: con Estados Unidos y Canadá, Japón, Chile, Israel, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Con la Asociación Europea de Libre Comercio; el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico; el acuerdo de Asociación, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea; Y el protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

¿Y qué comprará la Semar para pintar?

La Semar justificó que con base en un dictamen de la Digabas (Dirección General Adjunta de Abastecimiento de esta dependencia) "se determinó la necesidad de adquirir recubrimientos diversos consistentes en pintura vinílica, pintura esmalte, impermeabilizante, barniz y solventes" como parte del mantenimiento preventivo.

Explicó que se buscó en el mercado nacional a posibles proveedores relacionados con los bienes por adquirir, entre esos, pintura satinada vinil acrílica aplicable en muros de concreto para interiores y exteriores; esmalte acrílico anticorrosivo libre de plomo de alta resistencia a la intemperie para superficies metálicas ferrosas muros y plafones de concreto, superficies de acero al carbón, aluminio, lámina galvanizada y madera.

La Secretaría de Marina también recubrimiento para altas temperaturas de un componente a base de aluminio altamente reflectivo a la luz solar con una resistencia de temperatura de hasta 500 grados centígrados, resistente en ambientes marítimos. Así como esmalte alquidálico aplicable sobre superficies de fierro y acero al carbón para exteriores e interiores.

En la convocatoria para las adquisiciones, solicitó impermeabilizante, thinner americano, pintura para señalamiento de tránsito, desengrasante y desoxidantes, resonadores de madera, tintas concentradas en alcohol, selladores y lacas.

La licitación condiciona que los bienes a ofertar deben ser producidos en México y contar con un porcentaje nacional de al menos el 65%. Pero también pide que los concursantes deben entregar "escrito bajo protesta de decir verdad, en el que indique que los bienes son originarios de México y cumplen con la regla de origen aplicable en materia de contratación pública de conformidad con el Tratado de Libre Comercio que le sea aplicable".

La entrega de los materiales será en dos almacenes centrales de Semar y 37 de sus almacenes regionales distribuidos en el país. Pero también precisó que aquellos participantes de países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) deberán ser parte de la convención que combate "el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales".

La Marina indicó que si hay un empate entre dos o más licitantes la ley señala que se adjudicará el contrato en primer lugar a microempresas seguido de pequeñas empresas y finalmente medianas empresas. Pero subrayó que, en caso de empate, la elección de realizará mediante insaculación como ocurrió con la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral en abril en la Cámara de Diputados.

¿Cuántos vehículos tiene la Semar y de qué modelo?

En enero de 2019 la Semar respondió asó una solicitud de transparencia cuyo contenido es público. Un particular solicitó "saber número, modelo, color, marcas y placas de los vehículos que utiliza la Marina en Ciudad de México, Tamaulipas y Jalisco".

La respuesta que entregó la dependencia federal fue que dicha información está reservada por un lapso de 5 años por poner en riesgo la seguridad nacional y la seguridad pública.

Justificó que su divulgación "representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional, en razón de dar a conocer las placas con las que cuentan los vehículos pertenecientes a los mandos navales ubicados en estos tres estados".

Y agregó que también pone en riesgo el parque vehicular de la institución y de quienes lo operan, así como quienes se trasladan en estos vehículos oficiales. "La delincuencia organizada conocería información de estos vehículos provocando que se facilite la clonación de placas repercutiendo en atentados contra la población y el personal naval".

MRV