INSABI

¡Adiós Insabi! El decreto de su extinción ya está disponible en el DOF

Tras la publicación del decreto se establece que a partir de hoy, de acuerdo con el DOF, la Secretaría de Salud tiene 180 días naturales para transferir los recursos humanos, presupuestarios y materiales así como los inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar

Extinguen al Insabi
Extinguen al InsabiCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya es oficial. Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que desaparece al Instituto y cuyas funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar, el objetivo de esta modificación es que  sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país pero con margen de acción en los Estados.

Tras la publicación del decreto se establece que a partir de hoy, de acuerdo con el DOF,  la Secretaría de Salud (Ssa) tiene 180 días naturales para transferir los recursos humanos, presupuestarios y materiales así como los inmuebles, derechos y obligaciones del INSABI al IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar va colaborar con Ssa para lograr la prestación gratuita de los servicios de salud, proveer de medicamentos y demás insumos médicos que requieran las personas sin seguridad social.

 

¿Qué dice el decreto?

“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Para lo cual, planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, establece el decreto.

 

¿Qué es el IMSS-Bienestar?

Lograr la cobertura universal en la salud es un tema que fue promesa del actual gobierno, pero ha pasado por una serie de obstáculos que llevaron que el pasado 15 de marzo  el Gobierno Federal anunciara que se federalizan los servicios de salud a través del modelo IMSS-Bienestar.

Hace unos días el IMSS-Bienestar cumplió 44 años, pero este programa se planteó para atender a población en zonas marginadas con intervención de salud pública básicas, contempla alrededor de 80 padecimientos o atenciones médicas que se relacionan con vacunas, exámenes de detención, pero no toma en cuenta la atención de más especializada.

Al no tomar en cuenta la atención especializada Judith Méndez, Coordinadora de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sostiene que de quedar el IMSS-Bienestar como un proyecto que atiende a servicios básicos el presupuesto que tiene asignado podría ser suficiente, pero si se pretende atender servicios de alta especialidad sería insuficiente, es decir se tendría que asignar mayor presupuesto para atender al segundo y tercer nivel.

 

 

 

Temas