CONGRESO BAJO LA LUPA

Así torció el Senado un voto en el madruguete del viernes

Desde Bruselas, Bélgica, la senadora Claudia Balderas pidió licencia por tiempo indefinido y su lugar fue ocupado por Tanya Viveros, así se lograron quórum los de Morena

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Tanya Carola Viveros Cházaro, como senadora, en sustitución de Claudia Esther Balderas
El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Tanya Carola Viveros Cházaro, como senadora, en sustitución de Claudia Esther BalderasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Senadores de oposición advirtieron que revisarán los procesos parlamentarios, que en su opinión, se violaron en la sesión realizada en el patio de la vieja sede senatorial en Xicótencatl, donde se aprobaron 20 dictámenes, entre reformas a leyes secundarias, a la Constitución y la emisión de nuevas leyes.

Entre la noche del viernes y madrugada del sábado, senadores de Morena y sus aliados desahogaron en ‘fast-track’ una serie de reformas antes de que termine el periodo ordinario de sesiones; en el cómo lograron el quórum estaría una de las claves para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y podría echar abajo toda la sesión. 

Les faltaba un voto y recurrieron a que la senadora Claudia Balderas, quien se encontraba en Bruselas, Bélgica, participando en la reunión interparlamentaria México-Unión Europea, pidiera licencia por tiempo indefinido y rápidamente nombraron a la suplente, Tanya Carola Viveros, quien rindió protesta, con lo que alcanzaron los 654 senadores presentes que necesitaban.

Tras la controvertida sesión, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, advirtió en sus redes sociales que “los senadores sabían de las graves violaciones en que incurrían al ‘aprobar’” dichas reformas y los acusó de actuar con plena consciencia en la ilegalidad.

"Los senadores sabían de las graves violaciones en que incurrían al “aprobar” sus reformas. Conocían también que desde hace años la Suprema Corte declara inválidas las leyes así “aprobadas”. Actuaron con plena conciencia. No pueden argumentar nada en su descargo. Nada."

Claudia Balderas y su historial negro

La senadora veracruzana por Morena, Claudia Balderas Espinoza, ha protagonizado varias polémicas durante su encargo, una de ellas se trata de un aparente altercado con una trabajadora de la cámara alta, cuyo video ya circuló en redes sociales.

En las imágenes que duran cerca de diez segundos, se observa la senadora de Morena plurinominal empujar a una joven que cae en uno de los pasillos de la cámara alta.

La senadora Claudia Balderas y su pareja, Mario “N”, a quien dio de alta en el Senado como asesor con un sueldo de 80 mil pesos, se han involucrado en temas de inseguridad, como la presunta posesión de drogas y hasta señalamientos de abuso sexual.

Claudia Esther Balderas Espinoza es originaria del municipio de Minatitlán, bastión de Morena en el sur Veracruz, de profesión ingeniera química, y que desde joven se enfiló a Morena en la región de Coatzacoalcos.

El 7 de abril del 2019, Mario, Mario “N”, apodado “El gato”, fue detenido por elementos de la policía Naval, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en la Villa Allende, Coatzacoalcos.  Horas después fue liberado sin cargo alguno.

El 25 de febrero del 2020, El Gato de nueva cuenta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de que protagonizara un incidente vial en la colonia Roma, en la Ciudad de México; al momento de pedirle una revisión, Mario se comportó agresivo con los agentes, quienes además le encontraron dosis de sustancias similares a las de cocaína.

Su última detención fue la noche del 5 de mayo de 2022 en la Villa de Allende, de acuerdo con las autoridades fue puesto a disposición por posesión de armas y vehículos con reporte de robo. La detención se habría registrado en una casa de seguridad. Días después volvió a recobrar su libertad.