CIBERSEGURIDAD

¿Policías y jueces cibernéticos? Así arma la 4T ejército con ley de ciberseguridad

Se propone crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad

Escrito en NACIÓN el

Aquí podrás conocer las claves de la nueva iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad con la que se busca crear una Agencia Nacional para la Seguridad Digital. Esta ya fue ingresada para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación a la Cámara de Diputados. El documento que será sometido a dictamen cuenta con 92 artículos, divididos en ocho títulos, con ocho artículos transitorios.

El legislador del partido Verde, Javier López, propuso crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad. Se refiere a la defensa de los derechos digitales y ofrece que fiscalías y Poder Judicial investiguen, persigan y sancionen ciberdelitos para garantizar un marco jurídico del tema.

En resumen, propone que el Estado (federación, estados y municipios) garantice la ciberseguridad en el entendido que contendrá las acciones necesarias para reducir riesgos cibernéticos, proteger la información, los bienes, los derechos de las personas y su seguridad.

Y contextualizó que según estudios de empresas especializadas en el tema México ocupa el lugar el décimo lugar con 16 víctimas por cada millón de usuarios en internet.

La ley propone que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que crear una fiscalía especializada, para la cual dan un plazo de 36 meses después de la publicación de la ley.

En tanto, se prevé que el Sistema Nacional de Seguridad Pública promueva las siguientes acciones:

  • Crear procuradurías o fiscalías estatales especializadas para la investigación de las conductas en materia de Ciberseguridad, con Ministerios Públicos y policías especializados.
  • La operación de al menos una unidad de policía Cibernética en las entidades federativas con la responsabilidad de prevenir mediante el monitoreo y ciber patrullaje en el ciberespacio para anticiparse a delitos que pudieran poner en riesgo la integridad física y/o patrimonial de las personas.

Además, el Poder Judicial de la Federación habilitará jueces especializados en materia de ciberseguridad que se ocuparán de las siguientes acciones:

  • Los procedimientos que deriven de la presente Ley y demás legislación relacionada y aplicable en la materia.
  • Las medidas cautelares para los ciberdelitos.
  • Las diligencias en la materia.

 

Otras claves de la nueva Ley de Federal de Ciberseguridad

Su iniciativa, presentada en marzo, cuenta ya con un dictamen y surge en el contexto de que el Gobierno Federal se ha caracterizado por ser víctima de diversos ciberataques porque no ha invertido en software de protección a sus sistemas de cómputo; hackeado en diversos momentos, el último caso más relevante fue Guacamaya Leaks que obtuvo 6 terabytes de información hackeados mediante servidores de la Defensa Nacional.

López propuso que la Agencia Nacional de Ciberseguridad genere disposiciones de seguridad de la información y guías en la materia, así como definir los mecanismos de seguridad tecnológica para dispositivos electrónicos en México. Esto incluye también crear un Consejo Consultivo Ciudadano de Ciberseguridad.

En la Estrategia Nacional de Seguridad propone realizar un diagnóstico sobre la ciberseguridad nacional y mecanismos para cooperación nacional e internacional sobre el tema. Agrega también que dichas acciones deben ser de carácter obligatorio para dependencias de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno; y que estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México podrían recibir dichas acciones solo en carácter indicativo.

En el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad propone elaborar un listado de los incidentes reportados y que con dicha información se tomen decisiones para que las áreas de seguridad pública como la Fiscalía General de la República y Ministerios Públicos puedan realizar las investigaciones relacionadas con el tema.

 

Senado modifica Ley de Comunicación Social

En la Cámara alta las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos modificaron el artículo 26 de la ley general de comunicación social. Esto es parte del llamado plan b de reforma electoral secundaria.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó que el límite del gasto del programa anual de comunicación social tuviera como límite el 0.1 %., este se modificó a propuesta del diputado morenista Mario Llergo y propuso que sean los municipios y las demarcaciones territoriales las que determinen su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social.

Esto significa que en lugar de que la ley les ponga un límite, sean las autoridades locales quienes lo hagan.

El 24 de abril el Senado aprobó este dictamen con la el aval de la mayor parte de los integrantes de todos los partidos y el 25 se avaló en el pleno.