DECRETO DE AMLO

Claves para entender la nueva comisión nacional contra las drogas y armas

La Comisión tiene por objeto ser un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades federales contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas

El nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este miércoles un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se crea la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

"La Comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones", se lee en el DOF.

El nuevo decreto del presidente López Obrador entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este jueves 13 de abril; además de que la Comisión debe instalarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, según demarcan los artículos transitorios del documento.

¿Quién integrará la Comisión?

La Comisión estará encabezada por el presidente López Obrador, así como por los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Salud, Jorge Alcocer; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También la integrarán los titulares del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Audomaro Martínez Zapata; y de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ambas adscritas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez y Gerardo del Rey López, respectivamente.

“El cargo de las personas integrantes de la Comisión tiene carácter honorífico; tienen derecho a voz y voto, y pueden designar a sus respectivos suplentes, los cuales deben tener como mínimo el nivel inmediato inferior” se lee en el decreto publicado en el DOF.

Por su parte, la Fiscalía General de la República fungirá como un invitado permanente de la Comisión, el cual tendrá voz, pero sin voto.

¿Qué hará la Comisión?

  • Coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones;

  • Diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas entre los diferentes órdenes de gobierno para el eficiente combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones;

  • Proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones;
  • Verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en la materia;
  • Evaluar las políticas y estrategias que lleven a cabo los tres órdenes de gobierno en la materia;
  • Promover el intercambio de información en los tres órdenes de gobierno y en el ámbito internacional respecto al tema;
  • Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento;
  • Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo

En cuanto a la persona servidora pública que presida la Comisión, tendrá las siguientes atribuciones:

  • Convocar a sus sesiones y presidirlas;
  • Coordinar el cumplimiento de los acuerdos que deriven de sus sesiones;
  • Informar periódicamente a la persona titular del Ejecutivo Federal sobre los trabajos de la Comisión;
  • Elaborar el orden del día de las sesiones y someterlo a consideración de la Comisión, así como los acuerdos de la misma, y
  • Las demás que le asignen expresamente las disposiciones aplicables o se acuerden en la Comisión

Delegación de México viaja a EU para abordar tema del fentanilo

Una delegación del Gobierno mexicano viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para una reunión sobre el tráfico de fentanilo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy salen miembros del gabinete de seguridad de México a una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos", declaró el mandatario durante su conferencia mañanera de este 12 de abril.

La delegación está confirmada por algunos de los elementos que conformarán la Comisión creada con el decreto publicado este miércoles. A saber: Rosa Icela Rodríguez, quien encabezará los esfuerzos, así como Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda, Jorge Alcocer, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Es una delegación importante, tienen reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y con funcionarios del Gobierno de Canadá en Washington. (Abordarán) fentanilo, armas, migración y otros temas”, comentó el presidente.

La reunión ocurrirá ante la creciente presión de Estados Unidos a México por los cárteles de la droga, en particular tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la frontera a principios de marzo.

El mandatario expuso que ya se creó una comisión en Norteamérica para abordar el tema liderada por Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, y la secretaria de Seguridad de México.

"También ya Canadá nombró a un enlace, y se van a llevar a cabo reuniones periódicas en el marco de la cooperación que existe, ya no es el llamado Plan Mérida, que resultó un rotundo fracaso", señaló López Obrador.

Las omisiones de la 4T contra las adicciones

Durante los últimos seis años, el gobierno federal ha dejado realizar la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), uno de los principales indicadores para conocer el tipo de drogas ilegales que consume la población mexicana, entre ellas el fentanilo. La encuesta se realizaba habitualmente cada tres o cinco años, sin embargo, durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha efectuado, e incluso el gobierno federal descartó realizar el levante previsto para 2022. La última encuesta fue hecha en 2016 y publicada en 2017, de acuerdo con información publicada por La Silla Rota.

Los únicos datos oficiales que tiene el gobierno federal sobre el consumo de fentanilo en territorio nacional a través de pastillas producidas en laboratorios clandestinos de los cárteles, son informes de los Centros de Integración Juvenil, dependientes de la Secretaría de Salud, quienes muestran que, en Baja California, la Ciudad de México y Sonora son altas en comparación a todo el territorio nacional.

Tampoco, se han efectuado estrategias para evitar que el fentanilo, como precursor, sea introducido a México, principalmente por los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas y Mazatlán, Sinaloa, todos bajo el control de la Secretaría de la Marina desde junio de 2021.

En el país se comercializa droga al menudeo cada 45 minutos; la cifra más alta en todo el sexenio, de acuerdo con cifras de TResearch.

El año pasado, 2022, se llegó al récord del sexenio e incluso de otros sexenios de este delito; esta dicha cifra récord es de 86,386 casos. Ya en 2021 se habían registrado 82,275. Desde que inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acumulan más de 323,721 casos. Para ponerlo en perspectiva, la cifra más alta del gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 58,588; en lo que val del 2023, se llevan 8,045 casos.