IBERDROLA

La víctima directa de la compra de AMLO a Iberdrola

La compra hecha por el gobierno de México a la empresa española ha sido cuestionada por expertos en la materia; el presidente López Obrador dice que las 13 plantas no son "chatarra"

El gobierno mexicano pagará un sobreprecio de casi 40% del valor de mercado a Iberdrola.
El gobierno mexicano pagará un sobreprecio de casi 40% del valor de mercado a Iberdrola.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la compra de 13 centrales de energía eléctrica que el gobierno de México hizo a la empresa española Iberdrola, se han señalado distintos efectos negativos de este movimiento en la economía mexicana. Uno de los aspectos afectados será la inversión extranjera directa (IED), la cual se verá reducida.

El pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un  convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que dijo formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comanda Manuel Bartlett. A esto fue lo que llamó: "La nueva nacionalización" de la industria eléctrica.

La venta de Iberdrola al gestor de fondos Mexican Infraestructure Partners (MIP) reducirá la inversión extranjera directa en el orden de 6 mil millones de dólares, de acuerdo con información de Enrique Quintana publicada en su columna en El Financiero.

El experto señala que esta reducción se reflejará cuando se concrete la operación de compra, pues hasta el momento solo se han firmado las cartas de compromiso y como efectos secundarios traería un incremento de la deuda pública ya que la operación de compra del MIP estará respaldada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“En la medida que el fondo va a tener que salir al mercado o pedir crédito para fondear la operación, habrá mayor deuda así ésta quede fuera del balance del gobierno federal”, apunta Quintana.

Ramsés Pech, analista experto en el sector energético destacó en días pasados para LA SILLA ROTA que el Fonadin se utiliza para proyectos de infraestructura, por lo que a partir de la compra se quedará fuera cualquier proyecto de los estados como carreteras, escuelas o puentes, por ejemplo.

Iberdrola desangrará a México: expertos

Pech cuestionó si se trata de "un buen negocio para Iberdrola o una inversión de corto plazo para la nación en función de la vida útil de cada planta". Según el experto, 7 de las 13 plantas adquiridas de Iberdrola tienen ya entre 15 y 24 años de operación, por lo que ahora su vida útil dependerá de la cantidad de recursos que destine CFE para su mantenimiento.

Por lo que, destacó el experto, la inversión no queda en los 6 mil millones de dólares, pues hacia final de año CFE debe considerar un presupuesto adicional para dar mantenimiento a las plantas. "CFE debe realizar un diagnóstico de cada planta, cuánto le va a quedar de vida útil".

Cuartoscuro

Mauricio Flores, por su parte, en su columna Gente detrás del Dinero, publicada en el periódico La Razón advierte que el gobierno mexicano pagará un sobreprecio de casi 40% del valor de mercado a Iberdrola, si hubiera comprado plantas eléctricas sin litigios legales.

De acuerdo con el documento “La Nueva Iberdrola México”, citada por Mauricio Flores, la empresa hispana estima que el Gobierno mexicano pagará una relación 11 veces a flujo de efectivo (unos 550 millones de dólares anuales de EBITDA).

AMLO defiende compra a Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes que "no son chatarra" las 13 plantas que compró a Iberdrola ante las críticas del sector privado y analistas.

"No son chatarra. Hay una buena caricatura, pero no voy a ponerla aquí, de quiénes son los chatarras. Por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años", argumentó el mandatario este 11 de abril desde Palacio Nacional.

"Nosotros consideramos que fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes", agregó.

López Obrador señaló que estas plantas "tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad".

"Cuando hablan de chatarras, tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años. El promedio son 18 años de vida de estas plantas", sostuvo el mandatario.

Temas