TRAGEDIA MIGRANTE

Fernando, Samuel, Alex... los rostros de la tragedia migrante en Juárez

No son 39 migrantes, son padres, hijos, hermanos quienes padecieron la negligencia de las autoridades mexicanas

De la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez
Los rostros.De la tragedia en la estación migratoria de Ciudad JuárezCréditos: Marcos Muedano
Escrito en NACIÓN el

No son solo 39 migrantes. Los rostros de Fernando, Samuel, Alex, Óscar y Orlando aparecen junto a los de otros tantos en las rejas de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Hacen parte de un memorial que sus amigos y familiares instalaron en donde pasaron sus últimos minutos con vida, antes del incendio que los convirtiera en víctimas de la negligencia de custodios y autoridades migratorias mexicanas. 

La noche del lunes 27 de marzo la vida de los 5 terminó y pasaron a ser parte de una cifra que con los días solo ha aumentado. Estaban retenidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en esas instalaciones. Algunos migrantes que los acompañaban protestaban por el rumor de que serían repatriados a sus países de origen e iniciaron un montín.

Alguien prendió fuego unas colchonetas que colocaron en la entrada del galerón donde estaban encerrados. Los guardias, a cargo de la empresa privada Grupo Tank y las autoridades del INM presentes en la estación migratoria solo salieron corriendo y los dejaron encerrados. Murieron por intoxicación. 

Estos son algunos de los rostros de la tragedia, 34 más aparecen sobre las mismas rejas con mensajes de recuerdo, entre flores, con la bandera de sus países. Todos buscaban el sueño americano: llegar a los Estados Unidos para ofrecer a sus familias una vida mejor a la que tienen en su país.

Joel Alexander Leal Peña

"Alex", como le llamaban sus amigos, cumpliría 30 años este 30 de marzo. Tres días antes perdió la vida en el incendio que se registró en la estación migratoria de Ciudad Juárez

Su historia se conoció porque le colocaron una cartulina con mensajes de felicitación y una imagen de la bandera de Venezuela. Sus amigos llevaron las felicitaciones a donde está su fotografía y al ritmo de ballenato le cantaron: "Que los cumplas feliz, muy feliz, deseamos todos en esta reunión. Tus amistades llegamos aquí a compartir esta gran bendición... bendición de mamá, bendición de papá".

"El cielo está de cumpleaños hoy", "Feliz cumple Alex", "Hoy Alex 30/03 estarías de cumple", le escribieron sus amigos, otros migrantes que lo acompañaban.

Orlando José Maldonado Pérez

El caso de Orlando también tiene su particularidad, pues aunque el joven aparece en la lista de personas fallecidas en el incendio, su familia asegura que no sabe del paradero de su cuerpo.

De acuerdo con información de corresponsales y enviados de varios medios que cubren la tragedia, una prima de OrlandoGénesis Chacón, aseguró que en el Semefo y en los hospitales donde se atiende a los intoxicados vivos no hay información sobre el paradero del cuerpo del joven, también venezolano.

Orlando tenía 26 años y en su natal Venezuela trabajaba como mecánico. De acuerdo con información de la periodista Georgina Hernández, de IMER, Orlando salió de su país el 9 de octubre del 2022 y vivió un tiempo en Panamá. Llegó a México el 24 de febrero y ni siquiera las autoridades de la embajada de Venezuela tienen datos sobre su paradero.

Samuel José Marchena Guilarte

De acuerdo con medios venezolanos, Samuel era "un buen muchacho". De 29 años, un día salió del municipio Francisco de Miranda con el fin de conseguir el sueño americano.

El joven fue uno de los 13 migrantes venezolanos que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez cuando se registró el incendio del lunes. Hasta el momento no se sabe de sus familiares y si ya tienen el cuerpo.

Juan Fernando Quiñones Montejo

La periodista de El Universal María de Jesús Peters se encargó de escribir la historia de Fernando, un joven de 26 años que apenas hace dos semanas se despidió de su esposa e hija de un año en Guatemala

Fernando, según relató uno de sus familiares al diario mexicano, estudiaba la universidad: Ingeniería Forestal. Además atendía un puesto de comida con su esposa, pero su situación económica lo "desesperó" y decidió emprender el viaje hacia los Estados Unidos

Sus familiares aseguran que la situación para los jóvenes guatemaltecos es difícil en ese país. Además, acusaron que las autoridades mexicanas los han atendido de manera grosera y sin sensibilidad ante la tragedia.

Óscar José Regalado Silva

La fotografía de Óscar al lado de su amigo Jeison Daniel Catari le ha dado la vuelta a los medios mexicanos e internacionales, pues el segundo está acusado de ser uno de los migrantes que iniciaron el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La fotografía fue una selfie tomada por Óscar el mismo lunes, cuando fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas. De acuerdo con el relato de otros migrantes, Óscar José no alcanzó a correr de la detención y Jeison Daniel se quedó a esperarlo, finalmente los detuvieron a ambos.

Esa noche estaban en la estación migratoria cuando comenzó el incendio y uno de los videos muestra a Jeison Daniel iniciar el motín. Ambos se conocieron en la caravana migrante y salían de una tienda Oxxo cuando fueron perseguidos por la autoridad migratoria.