FENTANILO

El Narcan, el poderoso opioide para frenar sobredosis por fentanilo

El medicamento a base de naloxona revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides como el fentanilo

Narcan, contra fentanilo
Narcan, contra fentaniloCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En días pasados se aprobó en Estados Unidos un fármaco denominado Narcan a base de naloxona que previene sobredosis por fentanilo, en un intento en el país vecino por frenar la crisis por el consumo del fentanilo, la potente droga que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el medicamento que podrá venderse sin receta médica, con el que el gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides, como el fentanilo.

Más de tres décadas después del primer caso de muerte por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos –en diciembre de 1979–, los gobiernos de México y Estados Unidos buscan implementar políticas conjuntas para parar la producción, traslado y venta de la droga que en 2021 causó la muerte de cerca de 70 mil personas solo en la Unión Americana.

Para el gobierno de Estados Unidos, la droga producida en laboratorios clandestinos de fentanilo es la principal amenaza de salud para su población de entre 15 y 45 años de edad, debido a la adicción, sobredosis y muertes causadas por el consumo en los últimos ocho años.

El reporte más reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menciona que en 2021 se documentaron 108 mil muertes por sobredosis de distintas drogas en Estados Unidos. De ellas, cerca del 70% están relacionadas directamente con el consumo de fentanilo.

El Narcan, contra sobredosis de fentanilo

El "Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal" fue aprobado para su venta libre y se convierte así en el primer medicamento de este tipo que se podrá comprar sin receta.

Este medicamento a base de naloxona revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides como el fentanilo. Con el Narcan se busca que se salven vidas de consumidores de drogas opioides como el fentanilo y se pueda conseguir en farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea.

Lo primero es determinar si efectivamente se trata de una sobredosis.

Hay que preocuparse por los labios o las uñas grises, moradas o azules, la dificultad para respirar. Pero sobre todo, si alguien no se despierta.

El siguiente paso es llamar a los servicios de emergencia y administrar Narcan inmediatamente en una de las fosas nasales de la víctima. Si no recupera el conocimiento después de dos o tres minutos, se le puede dar una segunda dosis. Y se debe colocar a la persona de costado para que no se atragante con su vómito al despertar.

Naloxona, el compuesto del spray nasal

Narcan funciona rápidamente al enviar moléculas llamadas naloxona al cerebro, donde desplazan a las moléculas opioides de los sitios receptores para revertir una sobredosis.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Narcan puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides. Se podría requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo.

 

Temas