CLASES SOCIOECONÓMICAS

¿Soy clase media o pobre con acceso a internet?

La realidad de los salarios en el país, así como en el mundo, desdibuja las diferencias entre las clases más afectadas como lo son la baja y la media ¿En qué lugar estamos?

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

En nuestro país existen claras diferencias entre las distintas clases sociales, lo que influye en el acceso a oportunidades y en la calidad de vida de las personas. Es por ello que el canal alemán de noticias DW, en su versión en español, lanzó un video con una pregunta más que sugerente: ¿Somos clase media o somos pobres con acceso a internet? La respuesta no es sencilla y, como en todo, las asociaciones mundiales y locales difícilmente se ponen de acuerdo

De acuerdo con el video, la población de clase media en el país correspondería al 28% de la población, es decir, y tomando en cuenta el censo del 2020 donde en México viven más de 120 millones de personas, unas 33,600,000 personas serían clasificadas de esta manera. Empero, sólo sería así si se toma en cuenta la clasificación del Banco Mundial donde una persona de clase media tendría que ganar entre 260 y 1,400 dólares que serían entre 4,950 y 26,600 pesos. 

Pese a esto, la organización Evalúa CDMX tiene otra clasificación más real. Para ellos, la clase media tiene acceso a cosas básicas y no tan básicas trabajando menos de 48 horas a la semana. Y para ser considerado clase media por Evalúa CDMX se tendrían que ganar salarios de entre 1,300 y 2,900 dólares es decir, entre 25,000 y 52,200 pesos al mes. Siguiendo estos parámetros y no los del banco mundial, la clase media en México no sería de 28% si no de 13% lo que significan unas 15,600,000 de personas. 

De acuerdo con otras clasificaciones como las que usan las instituciones públicas o algunas privadas para cuestiones publicitarias en México se pueden identificar principalmente cuatro clases sociales: la alta, la media alta, la media y la baja. La alta se compone de personas que tienen un gran poder económico y político, y que suelen tener un estilo de vida lujoso y exclusivo. Por otro lado, la media alta se compone de personas con un buen nivel económico, pero que no alcanzan el nivel de la clase alta. Esta clase suele tener acceso a educación privada, vivienda en zonas exclusivas y una vida social activa.

La clase media es la más diversa en México, y se compone de personas que tienen un nivel de ingresos y educación promedio, y que en algunos casos cuentan con cierta estabilidad financiera. Esta clase puede ser dividida en dos subclases: la media media y la media baja. La primera se compone de personas que tienen un mayor nivel de ingresos y educación, mientras que la segunda se compone de personas que tienen un nivel más bajo.

Finalmente, la clase baja es la más desfavorecida y la más grande del país, donde incluso casi 20 millones de personas viven en pobreza extrema, se compone de personas con bajos ingresos y un nivel educativo limitado. Esta clase se caracteriza por vivir en zonas marginadas, tener acceso limitado a servicios básicos y en algunos casos, ser víctimas de discriminación y violencia.

Es importante mencionar que en México, el acceso a oportunidades y servicios básicos como salud, educación y vivienda varían considerablemente entre las distintas clases sociales. La brecha entre la clase alta y la baja es abismal, y se refleja en la calidad de vida de las personas.

Las clases sociales en México son una realidad innegable y tienen un impacto directo en la vida de las personas. Es necesario que el gobierno y la sociedad en su conjunto trabajen para reducir las brechas y mejorar el acceso a oportunidades y servicios básicos para todas las clases sociales, y así lograr un país más equitativo y justo.

DJC