VIRUS

¿El virus H5N1 podría ser la próxima pandemia? La UNAM alerta de su peligro

Aunque es poco común la transmisión del virus de las aves a los humanos, se ha reportado el contagio de una niña en Ecuador, una mujer en China y dos personas en Camboya durante los primeros meses del año; la mutabilidad del virus podría suceder en poco

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La pandemia de Covid-19 aún no ha sido declarada como terminada por la OMS y, pese a que ya no representa el mismo riesgo que en los años 2020 y 2021, otro virus, de igual manera respiratorio, podría estar cocinando lo que sería la siguiente pandemia que afectaría al mundo, y de manera directa a las personas. La influenza H5N1 ya está afectando al mundo desde la perspectiva económica y de alimentos pues millones de aves han muerto o bien, han tenido que ser sacrificada; ante esta situación, la UNAM hace un llamado. 

El virus de la influenza aviar H5N1 ha sido responsable de la muerte de millones de aves en todo el mundo, incluyendo gallinas, gallos, pavos, patos y aves silvestres. Los primeros casos de infección humana derivada de aves de corral se registraron en Hong Kong en 1997. En México, desde octubre de 2022 hasta la última semana de enero de 2023, se han registrado casi seis millones de animales afectados, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En todo el continente americano, así como en Asia y Europa, se han reportado altos números de aves infectadas con este virus, lo que ha generado la mayor pandemia de influenza aviar que se haya registrado. Las rutas migratorias de las aves, que comienzan en septiembre, octubre y noviembre, dependiendo del clima, son el principal factor de propagación del virus hacia Centroamérica y Sudamérica.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en la que reporta que hasta la primera semana de enero de 2023, diez países del continente americano, incluyendo México, han detectado brotes del virus. Además, se ha detectado la presencia del virus en especies mamíferas como visones, hurones y lobos marinos.

Aunque es poco común la transmisión del virus de las aves a los humanos, se ha reportado el contagio de una niña en Ecuador, una mujer en China y dos personas en Camboya durante los primeros meses del año. Por esta razón, es crucial que las autoridades monitoreen la transmisión aviar para evaluar la posibilidad de contagio en humanos y tomar medidas como cercos sanitarios de manera inmediata.

Los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Gary García y Samuel Ponce de León, enfatizan la importancia de contener la enfermedad, notificar a los veterinarios y oficiales del ministerio de agricultura de cada país para responder de manera adecuada ante una contingencia de este tipo. Asimismo, destacan que para el H5N1 se cuenta con vacunas, lo que permitiría acceder a ellas con relativa rapidez en caso de que se presente un problema.

Cabe destacar que la principal ruta de transmisión es oral fecal, lo que significa que las aves contraen el virus al consumir alimentos del suelo contaminado con las heces de otras aves infectadas. El virus se replica principalmente en el tubo digestivo de las aves acuáticas y se elimina a través de las heces, lo que puede explicar la transmisión del virus.

Aunque el virus aún no se ha adaptado al humano, la transmisión a mamíferos, en particular a los hurones, es significativa ya que estos pueden infectarse con los virus de influenza que afectan a los humanos. Esto podría resultar en un intercambio de genes que permita al virus mejorar su capacidad de infectar a los humanos. Por esta razón, es necesario estar alerta y tomar medidas preventivas para controlar la propagación del virus de la influenza aviar H5N1.

¿Qué es la influenza H5N1?

La mayoría de los casos de gripe aviar en seres humanos están relacionados con la exposición a aves infectadas o superficies contaminadas por sus excrementos. Los síntomas pueden variar desde leves a graves e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar y neumonía. Debido a complicaciones, como cualquier enfermedad respiratoria, se puede llegar a perder la vida. 

DJC