El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Tesla, del multimillonario Elon Musk, considera crear una planta de baterías en Hidalgo, lugar cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Hablamos, también, de otras opciones, hablamos del desarrollo del Istmo, y de una posible planta de baterías en Hidalgo, porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de batería que tienen en Austin, Texas. Les queda cerca", dijo.
La agencia Reuters, quien cita a Martha Delgado, funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la planta de Tesla tiene 'en la mira' establecer una fábrica de baterías eléctricas en el centro del país.
Te podría interesar
"Estamos platicando la posibilidad de tener una planta de baterías eléctricas más en el centro de del país porque no solamente serían para Tesla, serían para otros productores. Los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro tienen esta demanda; entonces seguimos con el portafolio de Tesla que no solamente es esta planta sino un ecosistema de inversiones un poco más amplio", apuntó la funcionaria en entrevista para Mario Beteta, de Grupo Fórmula.
Esa nueva planta serviría como un centro de exportación para Tesla y estaría dentro de un parque industrial en desarrollo a unos 3 kilómetros del AIFA, aeropuerto inaugurado en marzo de 2022.
“Tesla está considerando invertir en esa área para aprovechar AIFA”, dijo el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez.
Lo anterior representa una "esperanza" para el AIFA luego de que quedara fuera de la 'batalla' por la planta de ensamblaje del fabricante de autos eléctricos. El duelo se disputó entre Hidalgo, Nuevo León y otros ocho estados que alzaron la mano.
El vocero agregó que esa nueva planta de ensamblaje se ubicaría ahí para servir como base para que la automotriz de Elon Musk exporte por aire. Sin embargo, no dio más detalles acerca de la inversión.
La inversión de Tesla en México
Además, la empresa de Elon Musk puede crear entre 5 mil y 6 mil puestos de trabajo a través de su nueva planta de ensamblaje ubicada en el norte de México, de acuerdo con la agencia de noticias.
El martes se dio a conocer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la planta se ubicaría en el estado de Nuevo León, específicamente en el municipio de Santa Catarina.
Y en una entrevista divulgada la noche del martes, Delgado también aseguró que la empresa de Musk está interesada en otros proyectos mexicanos como el Corredor Transístmico o el Plan Sonora.
"Superinteresados en colaborar con el Gobierno de México. Están en el Plan Sonora, en el Corredor Transístmico y en otros proyectos", afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Asimismo, autoridades mexicanas dijeron en la víspera que Tesla invertiría más de 5 mil millones de dólares para la nueva planta, en el estado Nuevo León, donde produciría alrededor de un millón de vehículos al año.
¿Cuándo comenzarán operaciones en Tesla?
El Financiero publicó este lunes que la construcción de la planta de Tesla en México pende de un hilo, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación.
Las fuentes consultadas señalan que si el gobierno federal continúa con la amenaza de bloquear los permisos en Santa Catarina, Nuevo Léon, Tesla podría considerar otro país, concretamente Indonesia.
Este próximo miércoles 1 de marzo, durante el Invesment Day de Tesla en Austin, Texas, Elon Musk daría a conocer la sede de la nueva planta de Tesla, que incluye una inversión de 10 mil millones de dólares.